09/05/2022

Argentina

ECONOMÍA

El índice de inflación de abril será "menos malo que marzo", anticipó Guzmán

Por: Diego Nofal
La inflación acumulada entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022 fue del 55,1%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó hoy que el índice de inflación de abril -que será dado a conocer este jueves- será "menos malo que marzo", cuando alcanzó un 6,7%.

Así lo expresó en el marco de una extensa entrevista que concedió a la radio FM Urbana Play, en la que indicó que, "cuando un país lleva mucho tiempo con inflación de dos dígitos, eso tiende a generar una desconfianza en la moneda" y consideró que "no es consistente pensar que el Estado puede vivir de vivir prestado o emitir una moneda que la gente quiere menos".

De esa forma, el titular del Palacio de Hacienda defendió una de las pautas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir la asistencia del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit fiscal.

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes en términos de inflación", aseveró Guzmán, quien sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este jueves por la tarde, "es menos malo que marzo".

No obstante, subrayó que, más allá de esa mejora, "el foco principal es que tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza, de forma decidida, y eso requiere de un programa económico consistente".

Guzmán puntualizó la necesidad de ser "cuidadosos con la emisión" monetaria y se preguntó "en qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer".

La inflación acumulada entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022 fue del 55,1%, un porcentaje que podría subir en abril si la inflación de ese mes supera el 4,1% registrado doce meses atrás.

Los datos de inflación del resto de las naciones de América del Sur dan cuenta de un incremento respecto de los meses anteriores, con siete de los diez países con índices mensuales de más del 1% y cinco con aumentos interanuales de dos dígitos, una situación que nunca antes se había registrado en el siglo XXI. (Télam)




Recomienda esta nota: