11/05/2022

Argentina

DECLARACIÓN

Cafiero: "Todos deben involucrarse para lograr el alto el fuego" en Ucrania

Por Silvina Oranges, enviada especial

El canciller Santiago Cafiero dijo hoy en Berlín que "todos debemos involucrarnos para lograr el alto el fuego" en el marco de la guerra en Ucrania y afirmó que "el aumento de los precios de los alimentos y la energía generan una nueva preocupación" como consecuencia del conflicto.

"No es solo una guerra entre Rusia y Ucrania, o Rusia y la OTAN. Tiene un alcance global lo que hace que todos debamos involucrarnos para lograr el alto el fuego, ese es el desafío", dijo Cafiero en diálogo con la prensa que cubre la gira presidencial por Europa, tras la reunión de hoy en Berlín entre Alberto Fernández y Olaf Scholz.

En ese marco, aseveró que "no hay duda de la posición argentina con este tema" y remarcó que durante el encuentro bilateral de ambos mandatarios no se habló de las sanciones económicas a Rusia.

"Las consecuencias de la guerra ya son parte de la agenda global y parte de esas consecuencias son las sanciones. Esto repercute en otras economías o en sus cadenas de suministro", advirtió el titular del Palacio San Martín.

Como otros temas que se abordaron en la reunión, Cafiero contó que se analizó la planificación de los Bancos Centrales del norte europeo con respecto al tratamiento de la suba de precios como consecuencia de la guerra.

En ese marco, Fernández le dijo al canciller alemán que "si la mecánica para resolverlo es la medida histórica de subir tasas, eso va a golpear la actividad económica, traerá recesión y los mercados emergentes de nuestra región se van a ver muy golpeados".

"En cambio propuso coordinar las políticas de los bancos centrales para que vayan al financiamiento del desarrollo y la oferta, y de esta manera no estropear el crecimiento económico", explicó Cafiero.

Por otro lado, en la reunión, Alemania se comprometió para fortalecer el mecanismo de la Comisión de No Proliferación de Armas Nucleares, en la que la Argentina tendrá la presidencia próximamente.





Recomienda esta nota: