17/05/2022

Argentina

Argentina

Inversión de más de US$70 millones en obras para refuncionalización de Aeroparque

"Estas obras demandaron una inversión superior a los 5000 millones de pesos"

El Organismo Regulador de Aeropuertos (Orsna) y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) llevan adelante un plan integral de obras para la refuncionalización y modernización del Aeroparque Jorge Newbery con una inversión estimada en más de 70 millones de dólares.

 Los trabajos, algunos ya en ejecución y otros próximos a iniciarse, fueron presentados en una conferencia de prensa ofrecida hoy en la terminal área.

 La primera etapa de las obras estarán listas antes del inicio de las vacaciones de invierno, mientras que otras comenzarán al finalizar ese período, con un plazo de ejecución tope prevista a lo sumo para diciembre próximo.

 "El Aeroparque Jorge Newbery se prepara con diferentes servicios pensados para viajeros y acompañantes de cara a las vacaciones de invierno y por ellos, Aeropuertos Argentina 2000 realizará diferentes acciones y obras, enfocadas en brindar la mejor calidad de servicios a los usuarios", dijo Marcelo Buján, gerente general de AA2000 en la rueda de prensa.

 "En este marco, se están poniendo en marcha una serie de intervenciones que apuntan a elevar la calidad de servicios al pasajero y a dinamizar la operación, con una inversión prevista de más de 70 millones de dólares", agregó.

 Buján puntualizó que "para el 30 de junio está prevista la habilitación del nuevo estacionamiento subterráneo, que cuenta con 620 cocheras distribuidas en 2 niveles. Una gran obra de ingeniería que se realizó sobre terrenos ganados al Río de la Plata frente al aeropuerto".

 El nuevo estacionamiento, primera de las obras en habilitarse, permitirá reformar el sector donde hoy se encuentra el estacionamiento descubierto Norte, espacio en el que se construirán dos posiciones para aeronaves, que reemplazarán a las hoy denominadas 1 y 2, permitiendo despejar calles de rodaje.

 La semana próxima se iniciará la demolición del Edificio C, que se encuentra precisamente frente al estacionamiento descubierto, para la concreción de la nueva plataforma norte, lo que permitirá en el futuro la operación de aviones Clase E, de fuselaje ancho, como por ejemplo los Airbus 330-200 que posee Aerolíneas Argentinas, empleado para vuelos de cabotaje sobre todo a destinos patagónicos.

 Buján indicó que "luego de las vacaciones de invierno se iniciarán las obras de las nuevas vialidades que desplazarán la Avenida Costanera hacia el río y permitirán gestionar más eficientemente el tránsito en el ingreso a la terminal de pasajeros al construirse nuevas calles internas que distribuirán los vehículos hacia los diferentes puntos de ingreso a la terminal".

 Explicó que "esta obra será materializada en etapas sin afectar la operación del aeropuerto y se estima que estará finalizada durante el primer semestre del 2023".

"También -dijo- se realizarán mejoras en la zona de mostradores de check in y en el área donde actualmente están los foodtrucks en el exterior para hacer más fluido el tránsito de personas, logrando espacios más confortables y se ampliará y remodelará la sala vip de partidas".

 El directivo añadió que todas estas obras "vienen a complementar las que ya vinimos realizando durante 2020, donde, aprovechando el parate de la operación aérea durante la pandemia de Covid-19, se realizó la renovación total de la pista, que antes tenía una extensión total de 2.100 metros, y ahora sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, llegando a un largo de 2.690 metros y se la ensanchó 20 metros, lo que permite optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad sin restricciones".

 "La renovación total de la pista incluyó la instalación de un nuevo sistema de balizamiento que fortalece la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes y permite que Aeroparque pueda llegar a operar en Categoría III, lo que significaría que las aeronaves podrían aterrizar totalmente con instrumentos", enfatizó el directivo.

 "Desde el 21 de abril, el aeropuerto fue ascendido de Categoría I a Categoría II, lo que nos permite hoy operar con una visibilidad de 300 metros y ahora estamos trabajando para lograr los estándares necesarios para llevarlo a la categoría superior", afirmó Buján.

 La obras abarcarán una superficie total aproximada de 4.630 metros cuadrados, con un sector de migraciones de 1.211 metros cuadrados. A esto se sumarán 3 cintas de equipaje para brindar mayor comodidad.

 En el marco del plan en curso, la Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1200 metros cuadrados; mientras que la zona pública de arribos internacionales ahora está conformada por un hall de 887 metros cuadrados.

 "Estas obras demandaron una inversión superior a los 5000 millones de pesos", precisó Buján.

 Además de Buján y de funcionarios del Orsna, en la rueda de prensa participaron por AA2000, Sofía Strapko, project manager Aeroparque; Verónica Terzi, gerente de experiencia del cliente; María Laura David de Sanson, jefa de Brand Experience; Jorge Rosales, director de Asuntos Corporativos; y Javier Aschieri, administrador del Aeroparque.





Recomienda esta nota: