17/05/2022

Argentina

CALENTAMIENTO GLOBAL

Impulsan un proyecto para producir 400 mil toneladas de hidrógeno verde en la Puna jujeña

No obstante el proyecto está recién en su primera etapa y requiere financiamiento.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy la posibilidad de producir “400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña”, al participar en Barcelona de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022.

“Es un proyecto de bajo costo y alto impacto para la matriz productiva de Jujuy y Argentina”, dijo el mandatario, quien subrayó que en un plazo de "cuatro meses" se prevé terminar el plan ejecutivo y salir a “buscar inversores por el mundo” para llevar adelante esta iniciativa.

Morales anunció dichas proyecciones al participar de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, donde también expuso el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El gobernador, en su exposición, destacó el “enorme potencial que tiene Argentina y Jujuy para producir energía solar y eólica. Es una cualidad que constituye la base para una nueva economía basada en el hidrógeno verde".

Sobre el proyecto, Morales dijo que podría generar "1.000 Mw de energía eléctrica limpia, con un crecimiento previsto de 7.000 Mw en distintas etapas y 400.000 toneladas de hidrógeno verde en una superficie de 10.000 hectáreas reservadas en plena Puna jujeña”.

En referencia al transporte y comercialización de hidrógeno verde, precisó que “se contempla la posibilidad de emplear los gasoductos Norandino y Atacama, que permitirían exportar vía Antofagasta (Chile) por el Pacífico”.

Tampoco se descarta "la alternativa de envasar y comercializar a través de los puertos de Rosario y Buenos Aires”, agregó.

De la experiencia jujeña en el mercado de la energía solar, Morales expuso principalmente lo vinculado al funcionamiento del complejo fotovoltaico Cauchari, de 300 Mw de potencia, y la proyecciones que se tienen de ampliarlo a 500 Mw.





Recomienda esta nota: