24/05/2022

Argentina

ECONOMÍA

"La inflación es hoy un problema en el mundo"

El secretario de Política Tributaria precisó que mientras el promedio de inflación era del 3% en 2019, en la actualidad esa cifra subió al 8%

El secretario de Política Tributaria de la Nación, Roberto Arias, aseguró hoy en Ushuaia que "la inflación es un problema en el mundo" a partir de la pandemia de coronavirus y explicó que en Argentina el componente inflacionario global se sumó a la inercia del aumento de precios que se arrastraba desde años anteriores.

El funcionario precisó que mientras el promedio de la inflación de 190 países era del 3% en 2019, en la actualidad esa cifra subió al 8%, "casi tres veces más, y eso por supuesto afectó también a nuestro país", sostuvo durante una disertación en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

En ese contexto, Arias detalló aspectos del plan económico y aseguró que "hay metas con las que estamos cumpliendo, ya sea desde el punto de vista macroeconómico como desde el desarrollo productivo".

El secretario afirmó que continuará "una reducción gradual del déficit fiscal, con el objetivo de llevarlo a 2,5 puntos del PBI. Los ingresos están creciendo por sobre la inflación y estamos tomando medidas como la segmentación de los subsidios energéticos que nos permitirán derivar esos recursos a la infraestructura, la innovación, la ciencia y la tecnología", indicó.

Por otra parte, se refirió a la disminución de la asistencia monetaria del Banco Central "para llevarla al 0,5% del PBI" y a la "acumulación de reservas con una meta estimada de 5000 millones de dólares por años".

"Desde el punto de vista productivo tenemos que aumentar las exportaciones de forma sostenida y desarrollar políticas industriales y la incorporación de los 5 o 6 millones de trabajadores informales", agregó el titular de la Secretaría de Política Tributaria.

Al evaluar el contexto económico de los últimos años, el funcionario recordó el "endeudamiento acelerado e insostenible generado entre 2016 y 2018", la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional y a la "crisis y mayor recesión que eso generó".

También mencionó la etapa más crítica de la pandemia, con la consecuente necesidad derivar recursos para "cuidar el trabajo y a las empresas" y de realizar una "mayor emisión monetaria".

"Aún así en 2021 la economía se recuperó por encima de lo proyectado (un 10,6%) y lo mismo está sucediendo en 2022, período en el que la desocupación se redujo del 14 al 7%, dos puntos menos que en 2019 y se sigue creando empleo a un ritmo muy importante", subrayó Arias ante un grupo de alumnos y docentes de la Untdf.

El secretario se reunió en Ushuaia con autoridades provinciales, entre ellas el ministro de Finanzas Públicas fueguino, Federico Zapata García y el director ejecutivo de la agencia de recaudación de la provincia, Oscar Bahamonde, a quienes le reconoció los avances logrados por Tierra del Fuego en materia del régimen de simplificación tributaria.

A su vez, el funcionario visitó el llamado "Polo Creativo" destinado a fomentar la industria del conocimiento.

"Es uno de los sectores productivos que el gobierno nacional y el provincial están impulsando muy fuerte. El año pasado se aprobó la ley de economía del conocimiento que establece beneficios impositivos y Tierra del Fuego se adhirió a esa norma otorgando mayores facilidades. La idea es continuar trabajando coordinadamente para impulsar un sector que crea mucho empleo", aseveró Arias, quien también disertó en la sede del Consejo de Ciencias Económicas sobre "El sistema tributario nacional y sus rol en la política económica".





Recomienda esta nota: