08/06/2022

Argentina

REUNIÓN

Comenzó la reunión entre la CGT y organizaciones piqueteras por la suba de precios

Belliboni se preguntó "¿qué están esperando?"

Representantes de más de 25 organizaciones piqueteras se encontraban reunidas desde este mediodía con gremialistas del secretariado de la CGT para solicitarle que intercedan ante el Gobierno con un "pliego de reclamos" ante el alza de los precios de los productos de la canasta básica familiar, entre otros puntos.

En una rueda de prensa previa a la reunión en la sede central de la CGT en Azopardo 802 (CABA), el referente del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni, señaló: "Venimos a reclamar más combatividad a la CGT. Queremos un paro nacional y un plan de lucha continuo que tenga una salida económica, donde la salida no sea el ajuste a los trabajadores".

"Queremos saber cómo cree la CGT que es la mejor manera de defender a los trabajadores y los salarios porque cada vez más se nota el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno es cómplice", agregó.

Belliboni se preguntó "¿qué están esperando?" los dirigentes de la CGT para sumarse "a la lucha de los trabajadores", y consideró "no habrá milagros ni soluciones mágicas" ante la suba de los precios.

Necesidades

"Le plantearemos la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajadores mediante asambleas y plenarios de delegados. Hay que impulsar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera. Hay que llamar a un paro nacional inmediato y a un plan de lucha progresivo para derrotar el ajuste en marcha", remarcó el dirigente del Polo Obrero.

En tanto, al ingresar a la CGT, el titular del gremio de Canillitas y miembro del secretariado de la central obrera, Omar Plaini, sostuvo que "es un momento histórico porque por primera vez agrupaciones de izquierda y ultraizquierda de trabajadores serán recibidos en la CGT"

"Vamos a dialogar para encontrar un camino de salida a esta situación compleja que vive el país, producto de la herencia que dejada por el anterior gobierno (el de Mauricio Macri), la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Es un momento clave para aportar ideas y dialogar para lograr aportes que sirvan para encontrar soluciones que no serán inmediatas, pero ayudarán a salir de esta situación", agregó.

Con respecto a la posibilidad de realizar un paro, Palini se mostró en contra al insistir que "es un momento de aportar ideas para defender el trabajo que es el único ordenador de la vida".

Fuentes de la central obrera indicaron que de la reunión forman parte los sindicalistas Pablo Flores (Aefip), Adriana Monje (Sudocba) y Daniel Ricchi (Docentes Universitarios).

Por parte de las organizaciones, participan dirigentes de Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

La reunión se producía este mediodía como parte del "reclamo por el paro y el plan de lucha" que el sector le exige a las centrales obreras ante el aumento de precios de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos, lo que, alertaron, "reduce los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales".

Luego, la cita será con la CTA Autónoma, que tendrá lugar a las 15.30.

Estas agrupaciones tienen previsto además concretar un "plenario piquetero nacional" el próximo lunes en el Obelisco, en el que pondrá en consideración un "plan de lucha progresivo que convoque a los trabajadores a luchar en unidad para derrotar el ajuste".





Recomienda esta nota: