20/06/2022

Argentina

La inflación de mayo fue menor a la de abril en ocho de los diez países de América del Sur

La inflación de mayo fue inferior a la de abril en ocho de los diez países de América del Sur, con las excepciones de Bolivia y Venezuela, en tanto no puede establecerse una tendencia definida en la región en la medición interanual, en la que hubo cuatro alzas, cinco descensos y el caso de Uruguay que mantuvo sin cambios el índice del mes anterior.

En un contexto de mayor inflación respecto de los niveles de años anteriores, del relevamiento de los organismos oficiales de estadística de los países del subcontinente puede concluirse que en la mayoría de los casos hubo un repunte en los gastos de servicios (especialmente transporte y, en menor medida, salud) pero también, dentro de los bienes, se registró un alza en indumentaria.

Alimentos y bebidas, el principal componente en la ponderación de todos los índices de precios al consumidor, tuvo una atenuación en sus alzas respecto del mes pasado e incluso bajas en Paraguay, Perú y Uruguay.

El 5,1% de inflación en la Argentina representó un recorte de 0,9 punto porcentual en relación con el 6% de abril, en un mes en el que sobresalieron los aumentos del 6,2% en salud, 6,1% en transporte y 5,8% en prendas de vestir y calzado.

La reducción más significativa de la inflación general se dio en Paraguay, que pasó de un 1,5% en abril (la marca más alta de la región después de las de Argentina y Venezuela) a un 0,2%, el menor registro sudamericano de mayo.

En este caso el rubro bienes alimenticios tuvo una baja del 0,3%, aunque en términos interanuales encabeza la lista de aumentos con el 18,4%.

Sin embargo, si se excluye al subgrupo frutas y verduras (que tuvo una deflación de 6,5%), los alimentos en Paraguay mostraron un alza del 0,9%, por la mayor incidencia de cereales y carnes.

Brasil pasó de un 1,06% de inflación en abril a un 0,47% en mayo, con incidencias decisivas de vestuario (2,11%) y transporte (1,34%), en este último caso por los aumentos del 18,33% en pasajes aéreos y el arrastre de incremento dispuesto en abril de los taxis en San Pablo del 41,51%.

También los precios de la indumentaria repuntaron en Uruguay, con subas del 2,08% en prendas de vestir y calzado, en contraste con la caída del 0,28% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los orientales cerraron mayo con una leve reducción de la inflación, que fue del 0,46% contra el 0,49% de abril, en tanto la interanual se mantuvo en 9,37%.

A pesar de haber bajado del 1,4% de abril al 1,2% en mayo, Chile es uno de los países de la región con mayor aceleración del índice interanual: 11,5%, el triple del 3,7% registrado hace un año.

Entre las divisiones con alzas más pronunciadas entre los trasandinos se destacaron el mes pasado transporte (2,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).

En Perú, el 0,36% de mayo fue sustancialmente menor al 1,13% de abril, gracias a la caída de 0,71% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que contrarrestaron las subas de 1,35% en transporte y de 1,12% en restaurantes y hoteles.

Por su parte, en Ecuador el 0,56% de mayo fue levemente menor al 0,59% de abril, con una mayor incidencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aportó el 0,23% del total, seguido por salud (0,09%) y transporte (0,06%).

Colombia experimentó una suba del 0,84%, menor al 1,25% de abril, con crecimientos en los precios de los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas (1,56%) y restaurantes y hoteles (1,18%) como principales aportes.

Los únicos países que cerraron mayo con niveles mensuales superiores a los de abril son, a su vez, los dos extremos de la región en cuanto a inflación interanual.

Bolivia, con un 0,38% en mayo, superó el 0,03% de abril, pero mantiene en los últimos doce meses un nivel acumulado que la ubica entre los países con menor inflación del planeta, con 1,41% respecto de mayo de 2021.

En cuanto a Venezuela, con el 6,5% volvió a ser el país de la inflación más alta de la región, luego del 4,4% de abril, con alzas del 15,7% en servicios de educación, 8,6% en alimentos y bebidas no alcohólicas y 8,5% en restaurantes y hoteles.

Las marcas interanuales muestran a Venezuela en la primera posición con el 167,2%, seguida por la Argentina (60,7%), Brasil (11,73%), Chile (11,5%), Paraguay (11,4%), Uruguay (9,37%), Colombia (9,07%), Perú (8,09%), Ecuador (2,24%) y Bolivia (1,41%).





Recomienda esta nota: