02/07/2022

Argentina

Comisión de Diputados retomará debate sobre tratamiento de neumáticos usados

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados retomará el próximo jueves

La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados retomará el próximo jueves el debate del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo y enviado por el Senado que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

El proyecto fue aprobado por el Senado en agosto del año pasado y había recibido dictamen favorable en noviembre las comisiones de Diputados, ya que también es estudiado por la comisión de Justicia.

Sin embargo, ante la falta de tratamiento ese despacho de comisiones perdió estado parlamentario como consecuencia del recambio en la constitución de la Cámara, el pasado 10 de diciembre.

El proyecto contó con aval unánime en el plenario de comisiones realizado el año pasado, por lo que se descarta su aval por parte de esos cuerpos legislativos.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, en la que se establecen presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU) con el objetivo de reducir la disposición final de esos productos, para disminuir el impacto sobre el ambiente y promover emprendimientos sustentables que generen trabajo.

Desde el Ministerio de Ambiente, Candela Nassi, señaló que la iniciativa "viene a dar solución a esta problemática de las más de 200 mil toneladas que se generan anualmente en materia de neumáticos" y dijo que "no es solo para los que hoy son puestos en el mercado sino para aquellos que ya se encuentran fuera de uso".

El proyecto establece que la generación de los neumáticos fuera de uso y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos, o daños al ambiente o la salud humana.

En cuanto al ciclo de vida integrado, el texto sostiene que los neumáticos deberán manejarse de manera tal que se minimicen los impactos negativos al ambiente o la salud durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida: producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y/o disposición final.

El tratamiento de los NFU deberá realizarse "en sitios cercanos al lugar de su generación y los procesos en materia de puesta en el mercado de neumáticos y gestión integral de NFU deberán ser transparentes y trazables, permitiendo conocer stocks, flujos de generación, trayectos y cantidades".

Se excluyen de este proceso neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores como bicicletas, triciclos y aquellos que formen parte de juguetes, entretenimientos o servicio de personas.





Recomienda esta nota: