02/07/2022

Argentina

EMPRESAS

Vicentin cierra la semana con dos reveses judiciales en Casación

La cerealera Vicentin recibió hoy una serie de reveses judiciales por parte de la Cámara Federal de Casación Penal en dos causas

La cerealera Vicentin recibió hoy una serie de reveses judiciales por parte de la Cámara Federal de Casación Penal en dos causas que pesan sobre los responsables de la empresa concursada en la cual se investigan los préstamos recibidos de la banca estatal y el supuesto lavado de activos.

Por un lado, Casación declaró "inadmisible" un recurso presentado por los abogados de Algodonera Avellaneda, empresa integrante del Grupo Vicentin, que apelaron el millonario embargo preventivo de los bienes de la firma en el marco de la causa en la que se investigan los préstamos que ese 'holding´ obtuvo del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.

Los Jueces de la sala primera del máximo tribunal penal resolvieron "declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los letrados Diego Pirota y Deborah Lichtmann, en representación de Algodonera Avellaneda S.A." para revertir el embargo de bienes hasta cubrir los 31.000 millones de pesos, según surge del fallo al que accedió Télam.

La medida había sido dispuesta en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades vinculadas a los préstamos por US$ 300 millones por parte del Banco Nación que recibió el Grupo Vicentin, por las cuales están señalados judicialmente el expresidente Mauricio Macri, los extitulares del Banco Nación y del Banco Central Javier González Fraga y Guido Sandleris, respectivamente.

"Los recurrentes no introdujeron argumentos ni una crítica razonada que logre conmover la decisión adoptada por el tribunal de mérito; máxime teniendo en consideración que el auto impugnado está razonablemente fundamentado, circunstancia que impide que sea descalificado como acto jurisdiccional válido", sostuvo el juez de Casación Daniel Petrone en el voto que lideró el fallo.

El otro revés que recibió Vicentin fue por parte del fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, quien dictaminó a favor de confirmar una medida que dispuso la prohibición de innovar en la composición del paquete accionario de la agroexportadora y empresas vinculadas, en una causa penal por supuesto lavado de activos.

De Luca presentó su dictamen ante el máximo tribunal penal federal del país, que tiene que resolver si confirma la medida cautelar avalada ya por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, o la revoca, como reclama la defensa de Vicentín, informaron fuentes judiciales.

La medida prohibió modificar la composición accionaria de las empresas con fines de eventual decomiso, en caso de recaer condena en la causa.

La medida recayó sobre todas las empresas denunciadas por la fiscalía en la causa, entre ellas Vicentin, Renova SA, Algodonera Avellaneda y Vicentin Desarrollos.

"El objetivo de la medida es intentar asegurar el eventual recupero de activos mediante el decomiso", sostuvo De Luca al pedir el rechazo del recurso de los representantes de Vicentin.

El fiscal ante Casación remarcó la "necesidad de prevenir que Vicentin y las empresas en las que participa continúen desprendiéndose de sus activos".

Por último, partidos que conforman el Frente de Todos respaldaron "las definiciones realizadas por el presidente Alberto Fernández respecto a que este es el momento para actuar e intervenir sobre el caso Vicentín".

"En este marco, se hace necesario fortalecer una mayor estrategia de coordinación de la gestión gubernamental y llamar al conjunto de las fuerzas populares a impulsar una fuerte movilización política y social que respalde la recuperación de la empresa y su transformación en una empresa testigo del comercio exterior", indicó un comunicado.


Tags



Recomienda esta nota: