05/07/2022

Argentina

ANALIZAR

Casación dejó firmes procesamientos y faltas de mérito del fallo referido a espías "cuentapropistas"

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes hoy los procesamientos

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes hoy los procesamientos y las faltas de mérito dictadas en diciembre pasado por un tribunal inferior que atribuyó a un grupo de "cuentapropistas" las maniobras de supuesto espionaje ilegal ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin ingresar a analizar el fondo del caso, la sala IV del máximo tribunal penal denegó ocho recursos de queja interpuestos por distintas defensas y querellantes por no dirigirse contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal, según resumieron a Télam fuentes judiciales.

La resolución de los planteos favorece, entre otros, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y a su exsubdirectora Silvia Majdalani a quienes la Cámara Federal porteña les había revocado los procesamientos por espionaje ilegal y les había dictado falta de mérito.

Entre los planteos rechazados por la Casación estaban las quejas presentadas por la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la Comisión Provincial por la Memoria, del Colegio Públicos de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de personas que habrían sido espiadas mientras estuvieron privadas de su libertad.

Las resoluciones a las que accedió esta agencia fueron adoptadas por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos en el marco de la causa en donde se investiga la denuncia de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri, identificada como la causa de los "súper Mario Bross", por el nombre con el que titularon uno de los grupos de whatsapp con los que se comunicaban.

Las quejas presentadas por las distintas partes eran contra el fallo de la Cámara Federal porteña en el que a criterio de los camaristas "si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal" a la vez que descartó, "de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país".

Esa resolución, de la que Télam informó oportunamente, había sido lograda con los votos de los jueces de la cámara de apelaciones Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, mientras que el magistrado Eduardo Farah había votado en disidencia.

En los fallos de hoy, los jueces de Casación señalaron que los procesamientos y las faltas de mérito implican que la investigación debe continuar; por lo que no correspondía la intervención de ese tribunal en esta etapa de instrucción del proceso.

"La resolución contra la cual se interpone la presente vía de hecho no se encuentra contemplada entre aquellas resoluciones previstas en el artículo 457 del C.P.P.N., ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal, ni de un auto que pone fin a la acción, a la pena o hace imposible que continúen las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena", indicaron.

Con el Fallo de hoy quedaron confirmados los procesamientos de los exespías Alan Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Jorge Sáez, Facundo Melo, Leandro Araque, Emiliano Matta, María Fermani y los ex agentes del Servicio Penitenciario Federal, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano por infracción a la ley de inteligencia.

También fue confirmado el procesamiento de Majdalani por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, bajo la sospecha de que no ejerció sobre sus subalternos los debidos controles.

Y quedaron confirmadas las faltas de mérito de Arribas y Majdalani por supuesta asociación ilícita y espionaje ilegal, como así también las de los exespías María Belén Sáez, Martín Terra, Juan Sebastián De Stéfano, Mariano Ruda Bart, Bernardo Miguens; del extitular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blnaco y de la exempleada del gobierno macrista Susana Martinengo, entre otros.

Esta causa es parte de una investigación conjunta con la conocida como "Instituto Patria", donde recientemente la Corte Suprema integrada por conjueces ratificó la decisión de la misma Sala de Casación de confirmar los procesamientos de Arribas y Majdalani por maniobras de espionaje sobre el domicilio particular de la Vicepresidenta y del Instituto Patria.

Luego de que semanas atrás la Corte confirmara la competencia del fuero federal porteño, el proceso continuará ante el Juzgado Federal Nº8 a cargo de juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá decidir si la eleva a la etapa de juicio oral y público.





Recomienda esta nota: