06/07/2022

Argentina

POLÉMICA

José Luis Espert: "Hay que declarar un estado de sitio, encarcelar o meterle bala a los Mapuches"

Piden sanciones para el diputado de Avanza Libertad.

La diputada nacional Tanya Bertoldi (Frente de Todos-Neuquén) repudió hoy los dichos de su par José Luis Espert (Avanza Libertad), quien en decaraciones periodísticas había afirmado que hay que "encarcelar o meterle bala a los Mapuches si se resisten".

"Sus palabras me hieren no solo como delegada del pueblo neuquino a quien tengo el honor de representar, sino porque además violenta la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes y el decoro de todos quienes formamos parte de este Poder Legislativo".

Para Bertoldi, "los peores días de nuestro país fueron cuando el terrorismo de Estado suprimió las garantías constitucionales, declaró el estado de sitio, encarceló y metió balas a miles de argentinos".

"Las declaraciones del diputado Espert violan la Constitución y la declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas; pero además en su afán de mostrarse contestario y predicando la mano dura como ya nos tiene acostumbrados, constituyen un delito del Código Penal, por presunta apología del delito", señaló.

"Solicito que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes", cerró.

En una visita a Neuquén, Espert había expresado: "Yo creo que hay que declarar un estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los Mapuches si se resisten".

"En realidad, no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas", afirmó el diputado y economista de derecha.





Recomienda esta nota: