07/07/2022

Argentina

ENCUENTRO

Ministerio de Justicia firmó convenio de cooperación y asistencia financiera con el EAAF

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y la directora Ejecutiva del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Natalia Federman, firmaron hoy un convenio de cooperación y asistencia financiera para reforzar la labor de ese organismo en la identificación de víctimas de desapariciones forzadas y soldados muertos en la guerra de Malvinas.

El convenio prevé una inversión de 130 millones que serán distribuidos en la "incorporación de tecnología avanzada para el trabajo forense" y en la constitución de un "mecanismo nacional de identificación forense que centralice la información distribuida en distintos organismos estatales", informó Justicia.

También participaron del encuentro el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el responsable de la investigación de casos del EAAF, Carlos Somigliana.

Soria ratificó la intención de "fortalecer el compromiso de nuestro Gobierno con una institución argentina de prestigio internacional como lo es el EAAF", cuyas tareas fundamentales se basan en el "el esclarecimiento de profundas injusticias en todo el mundo; en particular por su rol en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y la identificación de los héroes de Malvinas caídos en la guerra".

Natalia Federman sostuvo que "es muy importante el apoyo constante del Estado argentino para continuar con las tareas de búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas que realizamos desde el Equipo, tanto como para colaborar en investigaciones de la justicia sobre personas desaparecidas".

El EAAF se gestó y comenzó a desarrollar sus actividades en el país hacia 1984, a partir de una convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a miembros de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia en pos de identificar a las víctimas de desapariciones forzadas de la última dictadura cívico-militar.

El convenio, además, tiene como objeto contribuir financieramente a las actividades en desarrollo del EAAF y permitir la ampliación de los programas previstos en el "Proyecto 2022" de la institución.

Por ejemplo, la creación de una Base Única de Datos Forenses que centralizaría la información diseminada en distintos organismos estatales, así como la "aplicación de tecnología de detección terrestre (LiDAR) y bajo la superficie en grandes extensiones de campo pertenecientes a las Fuerzas Armadas u otras locaciones utilizadas por la dictadura de 1976 para torturar y desaparecer personas, se explicó.

El convenio también contribuirá al avance de la "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos", la cual tiene a su cargo, desde 2008, la promoción, organización y desarrollo de un banco nacional de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 en la Argentina.





Recomienda esta nota: