09/07/2022

Argentina

RECONSTRUIR

El fiscal González dispuso medidas para investigar un presunto robo en Consejo de la Magistratura

El fiscal federal Ramiro González requirió hoy relevar la existencia de cámaras de seguridad

El fiscal federal Ramiro González requirió hoy relevar la existencia de cámaras de seguridad publicas y privadas y reconstruir el tráfico de comunicaciones telefónicas en torno a la zona donde se encuentra el edificio del Consejo de la Magistratura, que habría sufrido una intrusión durante el fin de semana largo en el que se conmemoró el día de la bandera.

“El objeto de esta investigación será determinar si personas ingresaron de manera ilícita a la Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales del Consejo de la Magistratura de la Nación, y compulsaron los sobres cerrados de declaraciones juradas de magistrados y funcionarios”, sostuvo el fiscal en el dictamen al que accedió Telam.

La investigación apunta a develar quien ingresó de forma irregular a las oficinas ubicadas en el piso 8 del edifico que el Consejo de la Magistratura en la calle Sarmiento 877 de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta mañana, el juez federal Daniel Rafecas había delegado la investigación en el fiscal González luego de recibir ayer el informe del Consejo de la Magistratura vinculado a los hechos.

Según pudo reconstruir Telam, del relevamiento realizado en el Consejo surgió que no se detectaron faltantes de documentación, pero si se encontraron 24 sobres de declaraciones juradas abiertos (sobre unos 11.000), pertenecientes a jueces y secretarios" y se advirtió que cuando ocurrió el episodio "las cámaras de seguridad no estaban en funcionamiento".

En ese contexto, el fiscal González dispuso esta tarde que se ponga al tanto de los hechos a “los magistrados y funcionarios que el mismo (informe) menciona” y que se les exprese que él mismo “se encuentra a su disposición” para su compulsa.

Otra de las medidas dispuestas fue “solicitar de manera urgente a la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que efectúe un relevamiento en los alrededores del edificio (locales, edificios y demás sitios ubicado al frente y costados) de la calle Sarmiento 877 de la Capital Federal para determinar la existencia de cámaras públicas o privadas que pudieran haber registrado filmaciones correspondientes a los días 16 de junio hasta el día 21 de junio inclusive”.

A los fines de establecer los números de abonados telefónicos utilizados por los autores del hecho investigado y con el objetivo de establecer sus indemnidades, el fiscal también dispuso que se requiera “a las distintas compañías de telefonía móvil -AMX, Movistar, Nextel y Personal-, que aporten el tráfico de comunicaciones de las celdas con cobertura en el punto geográfico, Sarmiento 877 de esta ciudad (edificio correspondiente al Consejo de la Magistratura), dentro del periodo comprendido entre el jueves 16 de junio del año en curso a las 14.16 hasta el miércoles 22 de junio del año en curso a las 9”.

El fiscal del también requirió que se le tome declaración testimonial a las personas a cargo del área de la superintendencia del edificio intrigado, a quien encabeza la oficina de declaraciones juradas del Consejo de la Magistratura y a la empleada que detectó la supuesta intrusión.

El hecho se produjo en la oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura, en el edificio ubicado en Sarmiento 877 de la ciudad de Buenos Aires, y fue denunciado el 21 de junio pasado, según pudo reconstruir Télam.

Esa mañana, tras un fin de semana largo, una empleada del área de Declaraciones Patrimoniales llegó a trabajar y encontró abierta una puerta que debía estar cerrada con llave y mal trabadas otras.

La empleada denunció además que su escritorio no estaba en las mismas condiciones en las que lo había dejado.





Recomienda esta nota: