13/07/2022

Argentina

ABUSOS

Lanzan la campaña Basta De Chineo en Salta y trabajan en una ruta de denuncia

Hoy se hizo la presentación del programa.

Sectores estatales y civiles trabajan en Salta en una ruta de denuncia para abordar los casos de chineo en el norte salteño, en el marco del lanzamiento de la campaña #BastaDeChineo que realizó hoy la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), en la localidad de Santa Victoria Este, para visibilizar esta práctica abusiva, que perpetúa la naturalización de la violencia sexual.

"En este encuentro escuchamos e interactuamos con los equipos que actúan en el lugar para que, a partir de esas vivencias, podamos reconocer los puntos críticos de la asistencia y avanzar en la búsqueda de soluciones", expresó la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.

La funcionaria salteña consideró que "no se trata de imponer formas de accionar, sino de trabajar interseccionalmente, encontrando consensos y respetando las cosmovisiones de las comunidades".

"El chineo es abuso sexual infantil" y "Las niñas indígenas tienen derecho a vivir libres de violencia" son los lemas de la campaña #BastaDeChineo, que lanzó hoy la Senaf en la localidad de Santa Victoria Este, ubicada más de 500 kilómetros al norte de la capital salteña.

Hasta allí llegaron representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del Gobierno de Salta.

Luego de la presentación de las autoridades, los distintos actores estatales y de la sociedad civil que están permanentemente en el territorio intercambiaron experiencias de abordaje de las violencias por motivos de género.

Luego, emprendieron la elaboración de una ruta de denuncia para poder trabajar de manera articulada, rápida y eficaz, los casos de chineo, identificando el rol de cada agente, sin dilaciones, a la vez que se convino que, en la próxima reunión, se iniciará la creación de un protocolo.

El chineo es una práctica que proviene de la época de la colonización, a través de la que los criollos ingresan a los territorios persiguiendo a niñas, principalmente originarias, llamadas "chinitas" en el norte, en su primera menstruación, para "cazarlas" y abusarlas de manera grupal o individual.

Del encuentro de hoy participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de Salta, Inés Bocanera; la responsable del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la secretaria de Desarrollo Organizacional, del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán; y referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

A ellas se sumó personal del hospital de Santa Victoria Este, además de miembros de la Fundación del Hospital Italiano, de la Cruz Roja, de la organización Pata Pila, agentes de la Secretaría de Primera Infancia y Niñez de Tartagal, y policías de la Comisaría local.





Recomienda esta nota: