11/08/2022

Argentina

UNANIMIDAD

Los senadores salteños dieron acuerdo para que Chibán sea ministro de la Corte de Justicia de Salta

Los senadores provinciales dieron hoy, en sesión especial y por unanimidad, el acuerdo correspondiente para el nombramiento de Gabriel Chibán

Los senadores provinciales dieron hoy, en sesión especial y por unanimidad, el acuerdo correspondiente para el nombramiento de Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta, tras ser postulado por el Poder Ejecutivo ante la renuncia de uno de los miembros del máximo tribunal.

“Se han seguido todos los procedimientos establecidos en nuestra Constitución y en el reglamento de la Cámara de Senadores, y se ha llevado adelante el proceso participativo de los ciudadanos, en el que el profesional ha recibido más de un centenar de adhesiones y no se ha formulado ninguna observación ni impugnación a su postulación”, dijo el senador Jorge Soto del Partido Justicialista.

El presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la cámara alta salteña destacó que de los antecedentes de Chibán, que se venía desempeñando como defensor general de la Provincia, surge que además de “ser un profesional especializado en derecho administrativo y haber ocupado cargos importantes en órganos municipales y provinciales, es profesor en ambas universidades de Salta”.

Además, destacó que “tiene diversas publicaciones, ha desempeñado cargos de asesor jurídico en distintos organismos y desde 2015 ejerció como juez Civil y Comercial de primera instancia, para luego desempeñarse como defensor general, donde ha mostrado una loable tarea”.

Soto explicó que la entrevista que los miembros de la comisión que preside mantuvieron con Chibán “fue muy fructífera, donde todos los senadores que participamos tuvimos la posibilidad de aportar ideas y expresar su opinión, siempre con un objetivo común, que es posibilitar un mejor acceso a la justicia de los vecinos de la provincia”.

“Por ello, considero que se debe aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones”, expresó el legislador, que además integra el bloque oficialista Compromiso por Salta.

El profesional fue propuesto por el Poder Ejecutivo de Salta, tras la renuncia de Horacio Aguilar, en abril pasado, que dejó una vacante en el máximo tribunal judicial de la provincia.

Luego, en mayo, se abrió el proceso participativo correspondiente, a partir del cual los ciudadanos presentaron adhesiones a la candidatura de Chibán.

Actualmente, la Corte de Justicia de Salta está presidida por Teresa Ovejero y conformada por Fabián Vittar, Adriana Rodríguez, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Silvia Bonari, Pablo López Viñals, y Alejandra Gauffin.

Una vez cumplido este paso en la Cámara de Senadores de Salta, se procederá a la designación de Chibán, quien tiene 52 años, es abogado y máster en Derecho Administrativo, fue funcionario provincial y municipal en distintos cargos y estuvo a cargo del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de III Nominación de Salta.

Además, es profesor universitario y se desempeña como Defensor General de la provincia desde noviembre del año pasado.

El senador por el departamento Cachi, del Frente de Todos, Walter Wayar, afirmó durante la sesión que “estamos acompañando el pliego de una persona que tiene no solo el conocimiento técnico y no solo es un buen profesional, sino que ha aprovechado su experiencia y su trayectoria para ir concibiendo a la provincia de Salta como un todo”.





Recomienda esta nota: