13/08/2022

Argentina

PARTICIPAR

Sáenz se pronuncio por una justicia con "funcionarios de carrera" en asunción de Chibán

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó hoy que su administración quiere que los integrantes del Poder Judicial justicia "sean funcionarios de carrera", al participar esta tarde de la asunción de Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de la provincia, en reemplazo de Horacio Aguilar, quien renunció en abril pasado, y de esta forma el máximo tribunal salteño volvió a tener nueve miembros.

“La incorporación de Gabriel Chibán a la Corte es muy importante para el Poder Judicial, porque es un hombre estudioso y capaz, que le hará muy bien a la Justicia y trabajará incansablemente por los salteños”, consideró Sáenz en declaraciones a la prensa tras la ceremonia.

Sáenz participó de la ceremonia de asunción de Chibán como miembro de la Corte de Justicia provincial, que se desarrolló en el salón auditorio de la Ciudad Judicial, en la capital salteña.

Tras el acto, encabezado por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, el gobernador indicó que la propuesta del Ejecutivo es que los integrantes de la Justicia “sean personas de carrera del Poder Judicial y es lo que vinimos proponiendo, como también, mayor cantidad de mujeres”.

“Los compromisos políticos no sirven para este ámbito, sino gente del Poder Judicial, respetada por sus pares”, remarcó Sáenz, quien agregó que “ese es el lineamiento que tenemos los que pretendemos y queremos que cada Poder del Estado sea independiente, y trabajamos en ese sentido”.

Con relación al nuevo procedimiento de la reformada Constitución de Salta, Sáenz evaluó que “el método de designación le da estabilidad a los jueces durante diez años, que puedan trascender a los gobiernos y trabajar independientemente como corresponde”.

Chibán, de 52 años, reemplazó en el cargo a Horacio Aguilar, quien renunció en abril pasado, y con su incorporación el máximo tribunal de justicia de Salta vuelve a estar integrada por nueve miembros.

La Corte de Salta está presidida por Ovejero y conformada por Chibán, sus vicepresidentes Fabián Vittar y Adriana Rodríguez Faraldo; las juezas Sandra Bonari y María Alejandra Gauffin; y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón y Pablo López Viñals.

El miércoles pasado, la postulación de Chibán para ocupar este cargo recibió el acuerdo unánime de los miembros de la Cámara de Senadores de Salta, en sesión especial, tras lo que fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

En tanto, en mayo se convocó al proceso participativo de la ciudadanía establecido por ley, a través del cual recibió más de un centenar de adhesiones y ninguna observación ni impugnación a su candidatura a cubrir la vacante correspondiente.

El nuevo ministro de la Corte salteña es abogado y máster en Derecho Administrativo, fue funcionario provincial y municipal en distintos cargos y estuvo a cargo del Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial de III Nominación de Salta.

Además, es docente de las universidades Nacional y Católica de Salta y desde noviembre pasado se desempeñó como Defensor General de la Provincia.

Del acto participaron los jueces de la Corte, miembros de la Cámara de Senadores y Diputados, funcionarios del Poder Ejecutivo salteños, magistrados y funcionarios del Ministerio Público y Poder Judicial, y miembros de la Justicia Federal, entre otros.





Recomienda esta nota: