16/08/2022

Argentina

BALDOSA

Familiares y expresos políticos realizarán un acto mañana por los 50 años de la Masacre de Trelew

Familiares y expresos políticos de la cárcel de Rawson realizarán

Familiares y expresos políticos de la cárcel de Rawson realizarán mañana a las 17 un acto y colocarán una baldosa recordatoria en la exsede del Partido Justicialista de la Capital Federal, en avenida La Plata 254 de esta ciudad, en conmemoración por los 50 años de la "Masacre de Trelew".

La actividad se realizará en el lugar donde se intentó efectuar el velatorio de tres de los fusilados en Trelew: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli.

Organizadores del evento confirmaron a Télam que entre los oradores del acto estarán los expresos políticos del penal de Rawson Fernando Vaca Narvaja y Celedonio Carrizo y el escritor Ernesto Jauretche, responsable de la casa del PJ en ese momento.

Además, expondrán familiares de las víctimas: la hija de Villarreal, Ana Santucho, y de Camps, Raquel Camps, y el sobrino de Capello, del mismo nombre.

Capello dijo a esta agencia que "estos 50 años nos encuentran con un poco más de alegría" porque "por primera vez logramos que todos los genocidas que participaron del acto criminal tengan algún tipo de sentencia", en referencia a la reciente condena que recibió el exmarino Roberto Bravo, uno de los fusiladores.

Asimismo, señaló que el "nuevo objetivo" de los familiares es lograr la extradición de Bravo, quien se encuentra viviendo en Estados Unidos. También estarán familiares de María Angélica Sabelli y Rubén Pedro Bonet.

Fuentes vinculadas al acto aseguraron que los oradores recuperarán cuatro momentos claves sobre el hecho: la cárcel de Rawson y la fuga de los militantes; la conferencia de prensa y los fusilamientos posteriores; el velatorio y la represión y los juicios a los responsables.

También participará la cantante Teresa Parodi, que leerá dos poemas alusivos a Trelew, uno de ellos escrito por el hijo desaparecido de la Madre de Plaza de Mayo Línea undadora Taty Almeida, quien también asistirá.

El periodista, escritor y director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, también confirmó a Télam su presencia mañana, y analizó que la Masacre de Trelew "fue un anticipo de lo que ocurriría después de marzo de 1976", cuando se produjo el golpe de Estado.

"Una muestra de que la clase dominante estaba dispuesta a los mayores crímenes en su afán de sostener un orden que estaba cuestionado por el pueblo argentino", explicó, al tiempo que exhortó a "recordar a los luchadores caídos".

La "Masacre de Trelew" se denominó a los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando se produjo el fusilamiento de 19 militantes que intentaron escapar del penal de Rawson, aunque tres sobrevivieron a los disparos, a manos de integrantes de la Marina en la base aeronaval Almirante Zar, en Chubut.

Dos días después, Héctor J. Cámpora autorizó a que en la sede central del PJ se despidan los restos de los tres militantes. El comisario Alberto Villar, que respondía al dictador Alejandro Agustín Lanusse, acordonó el sitio, ordenó llevarse los cuerpos del lugar y dispuso una violenta represión.





Recomienda esta nota: