17/08/2022

Argentina

CONFORMO

Resuelven conflicto de ocupación de viviendas sin terminar por parte de la comunidad Qom en Chaco

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a la provincia de Chacho resolvieron

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a la provincia de Chacho resolvieron hoy un conflicto de toma de viviendas por parte de la comunidad Qom de la localidad de Espinillo, sin la necesidad de que la fuerza de seguridad realizara un desalojo, y se conformó una mesa de trabajo para encontrar una solución a la falta de viviendas y a los reclamos de los pueblos originarios de esa zona.

La dirección nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del ministerio de Justicia, que conduce Martín Soria, participó con su equipo de facilitadores en la gestión y resolución pacífica de un conflicto en la localidad de Espinillo, al norte de la provincia de Chaco; una intervención efectuada a partir de la convocatoria de la subsecretaría de Justicia del ministerio de Seguridad y Justicia de Chaco.

El conflicto se inició a partir del ingreso de veinte familias de la comunidad Qom a un complejo de veinte viviendas en proceso de construcción por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, según precisó la subsecretaría de Justicia chaqueña en un comunicado, e informó que se logró un acuerdo entre las partes que incluyó la desocupación de las viviendas para que pueda finalizarse su construcción, la cobertura de las necesidades planteadas por las familias y la solicitud de archivo de la causa penal iniciada.

El objetivo principal del proceso de diálogo fue "atender las necesidades de vivienda de las familias, que pueda terminarse la construcción de las veinte viviendas" y "evitar que se lleve a cabo un desalojo por la fuerza", ya que existía una denuncia penal por usurpación iniciado ante la Fiscalía de la ciudad de Castelli, sostuvo el informe.

---

El Senado mendocino designó a consejeros en Irrigación con fuerte rechazo de los legisladores justicialistas

Los senadores provinciales del PJ de Mendoza se retiraron de la sesión de hoy en rechazo a los pliegos que presentó el gobierno local para el Departamento General de Irrigación (DGI) y como señal de protesta por "el monopolio de los organismos de control que realiza el Poder Ejecutivo", aseguraron.

A pesar de las bancas vacías del Frente de Todos, Cambia Mendoza aprovechó el quorum propio en la cámara alta y prestó acuerdo para los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, para ocupar los cargos propuestos en el DGI, y con dicho aval, tanto Gustavo Andrés Ruiz, como Alejandro Juan Gennari, asumirán como consejeros representando a los Regantes del Río Diamante, y a los Regantes del Río Mendoza, respectivamente.

"Nunca el superintendente y los cinco consejeros fueron del mismo color político", aseguraron los legisladores opositores del bloque del Frente de Todos del Senado de la provincia, que rechazaron los pliegos aprobados y denunciaron que el gobierno de Rodolfo Suárez "controla todo" en Mendoza.

El Departamento General de Irrigación es un órgano autónomo y autárquico de índole institucional y financiera, y es el de mayor antigüedad y jerarquía en la administración del recurso hídrico, ya que fue creado en el año 1894.

---

Capacitan a los municipios bonaerenses sobre declaraciones juradas

La subsecretaría de Transparencia Institucional, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), lanzaron la capacitación sobre el Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales, que busca brindar herramientas sobre la temática a trabajadores, trabajadoras, funcionarias y funcionarios pertenecientes a la administración pública municipal.

En un comunicado se precisó que durante el encuentro, que se realizará de manera virtual, se brindarán herramientas de actualización que permitan establecer y fortalecer el Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales PBA-AFIP.

Ese tipo de acciones busca reconocer al sistema de declaraciones juradas como una herramienta esencial dentro de las políticas de transparencia institucional, que posibilita el acceso de la población a la información, a la vez que establece buenas prácticas de ética pública, en un marco de políticas de prevención en la lucha contra la corrupción.

La apertura será el 1 de septiembre de 10 a 11 horas y se podrá acceder mediante la plataforma del IPAP; para inscribirse en necesario completar el siguiente formulario que estará abierto hasta el 24 de agosto





Recomienda esta nota: