17/08/2022

Argentina

DISCURSOS

Convocan a presentar propuestas para debatir el negacionismo en jornadas sobre derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos recibirá hasta el próximo 22 de agosto propuestas temáticas para la segunda edición

La Secretaría de Derechos Humanos recibirá hasta el próximo 22 de agosto propuestas temáticas para la segunda edición de las Jornadas Internacionales "Desafíos en el campo de los Derechos Humanos" donde se abordarán los discursos que niegan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, se informó hoy oficialmente.

La jornada "El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria" se realizará el 17 de noviembre de 2022 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El encuentro se concibe "como un espacio para reflexionar y dialogar sobre temáticas que atraviesan la planificación, elaboración, ejecución e implicancias de las políticas públicas en derechos humanos, desde un enfoque interdisciplinario que convoque a especialistas con roles en la función pública y en ámbitos académicos, universitarios y de divulgación", indicaron desde la Secretaría.

En esta segunda edición, las Jornadas proponen abordar el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia, señalaron.

Las propuestas de mesas temáticas podrán atravesar discusiones teórico-conceptuales sobre los discursos de odio y la negación, distorsión y banalización de los genocidios; o el negacionismo de los crímenes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: sujetos involucrados, derivas históricas y debates actuales.

Además, negación, distorsión y banalización del Holocausto y otros genocidios perpetrados durante los siglos XIX y XX; negacionismo, medios de comunicación y redes sociales y estrategias para identificar y contrarrestar los discursos negacionistas: insumos pedagógicos, iniciativas comunicacionales, políticas públicas, herramientas legislativas y jurídicas, propuestas, experiencias y debates.

"Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos y en los medios masivos de comunicación y redes sociales como parte de los denominados 'discursos de odio'", afirmaron.

Y añadieron que "se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional y demanda -por lo tanto- ámbitos de reflexión y líneas de acción por parte de los distintos niveles del Estado, el campo académico, los y las comunicadores y comunicadoras y las organizaciones sociales involucradas".

Desde la Secretaría observaron que "los discursos negacionistas no solo afectan a las víctimas directas de graves violaciones a los derechos humanos, sino que dañan al conjunto de la sociedad al erosionar acuerdos básicos del sistema democrático", y que "por este motivo, resulta imprescindible abordar el fenómeno en su complejidad, a los fines de identificarlo y diseñar estrategias para contrarrestar sus manifestaciones".

El encuentro está pensado como la continuidad de las primeras Jornadas Internacionales "Desafíos en el campo de los Derechos Humanos" donde se debatió sobre "El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos".

En ese marco, se analizaron las prácticas y discursos relacionados con la utilización de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos y sociales.

Las propuestas de presentación de trabajos deben enviarse por correo electrónico a [email protected]





Recomienda esta nota: