19/08/2022

Argentina

HORROR

Una enfermera fue detenida e imputada de "homicidio" por la muerte de bebés en Córdoba

Por: Diego Nofal
La aprehendida es Brenda Agüero, de 27 años, quien fue capturada en la localidad de Río Ceballos.

Una enfermera fue detenida y quedó imputada esta tarde por la Justicia de Córdoba por estar supuestamente vinculada con las muertes de al menos cinco bebés que habían nacido sanos en el Hospital Neonatal entre marzo y junio pasado y a los que les habría aplicado una sustancia, informaron fuentes judiciales.

La aprehendida es Brenda Agüero, de 27 años, quien fue capturada en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas, a unos 20 kilómetros de la capital provincial, y será trasladada al penal de Bouwer acusada de "homicidio calificado reiterado".

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón, a cargo de la investigación, brindó esta noche una rueda de prensa en el edificio de Tribunales II de la provincia, donde dijo que "a la enfermera se la detiene por dos hechos, que son los que al día de la fecha se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

"Obviamente que es una instancia preliminar, falta complementar sobre los otros hechos", aseveró y precisó que si bien la investigación inicial se dio sobre cinco bebés muertos, en total son 13 los casos que se estudian, entre los fallecidos y otros que sufrieron serias consecuencias y sobrevivieron.

"El delito es calificado porque el modo que se le atribuye presumiblemente es a través de la aplicación de una sustancia que les habría dado la muerte, en principio", dijo el funcionario judicial.

La mujer detenida es una de las nueve personas empleadas del Hospital Neonatal que fueron apartadas de sus cargos cuando se hizo pública la situación la semana pasada, según una disposición del Ministerio de Salud provincial.

Agüero prestaba servicios en el centro de salud desde diciembre de 2020 y no contaba con antecedentes de problemas laborales ni personales.

Sobre la presunta responsabilidad de la enfermera, los investigadores apuntaron a ella como la autora de un "cuarto pinchazo" que habrían recibido los bebés por fuera de lo que se aplica habitualmente a los recién nacidos..

En ese sentido, el médico neonatólogo Héctor Ferreira explicó al programa Telenoche que los tres pinchazos que recibe un bebé son: "En el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K".

La enfermera quedó quedó señalada por ser presuntamente responsable de ese cuarto pinchazo, de una sustancia que aún se investiga, el que habría causado las muertes.

Además, en la misma causa, el fiscal Garzón imputó a tres exdirectivos del Neonatal, una de ellas es la exdirectora, Liliana Asís, quienes se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

Hoy también, la Fiscalía a cargo de Garzón dispuso designar a Eduardo Caeiro como representante legal de los bebés fallecidos y de los que sobrevivieron, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

El letrado controlará los actos en la instrucción de la causa y de los jueces de las distintas instancias, y tras ser designado aseguró que "respalda a la investigación".

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la Justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

Fuentes vinculadas a la investigación sostienen que el fiscal Garzón continúa trabajando en la recepción de elementos de pruebas, y a la vez está a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.

El fiscal trabaja sobre varias líneas hipotéticas, como la presunta "mala praxis" u "homicidio intencional".

En tanto, esta tarde, personal de neonatolgía del Hospital Materno Neonatal publicó una "carta abierta" a la población dando un mensaje en relación a la muerte de los bebés que investiga la justicia.

En la carta hacen referencia a su "sentido dolor a cada una de las familias y a la sociedad por las muertes de los recién nacidos/as" y solicitaron un "proceso judicial trasparente y esclarecedor".

"Somos profesionales dedicados al cuidado de la salud de las personas, tarea que realizamos con el máximo compromiso y dedicación por la salud pública", siguieron.

Y bregaron para que "la comunidad pueda transitar una atención e internación desde el cuidado, la confianza, el respeto y la empatía", solicitando además, a quien corresponda, "realizar una comunicación clara y veraz que no interfiera en el proceso judicial".




Recomienda esta nota: