20/08/2022

Argentina

ORGANIZACIONES SOCIALES

Marcharon a Plaza de Mayo "por un aumento del salario mínimo"

Los manifestantes prepararon un "velatorio para el salario mínimo, vital y móvil" y reclaman un aumento "por arriba de la inflación". También exigen una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos.

Distintas organizaciones sociales opositoras al Gobierno nacional marcharon este viernes hacia la Plaza de Mayo de Mayo para reclamar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que atenúe el impacto de la inflación.

Los manifestantes llegaron cerca de las 14 a la Plaza de Mayo, donde teatralizaron un velorio en el que simularon despedir los restos del SMVM, tras lo cual dieron por finalizada la jornada con un acto de cierre a las 17.

Frente a la Casa Rosada se colocó un cajón mortuorio rodeado de coronas, velas, ofrendas y una bandera con la leyenda "el salario ha muerto".

El reclamo fue precedido por la publicación de un aviso fúnebre en la edición impresa del diario La Nación, con el siguiente texto: "Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM".

Los manifestantes se concentraron a media mañana en la intersección de la avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, en el centro porteño, y marcharon hacia Casa Rosada.

Según precisó a Télam Marianella Navarro, una de las voceras del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la protesta fue por un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil "por arriba de la inflación" y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros reclamos.

La próxima semana, los manifestantes volverán a realizar esta protesta con la misma consigna y teatralización.

"El lunes, desde las ocho de la mañana vamos a pasar por Plaza de Mayo, por el Ministerio de Economía, para terminar enterrando el salario en el Ministerio de Trabajo", indicó a Télam el referente del FOL, Maximiliano Maita.

Esta manifestación coincidirá con la reunión que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil realizará en la cartera de Trabajo, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizará el monto referido al desempleo.

La movilización fue organizada por el FOL, fracciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

"Al salario se lo defiende con lucha para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.





Recomienda esta nota: