27/08/2022

Argentina

COOPERACIÓN BILATERAL

Ingreso de la Argentina a los Brics: India ratificó su respaldo

El canciller indio, Subrahmanyan Jaishankar, se juntó este viernes con su par Santiago Cafiero, habiéndose reunido este jueves con el presidente Fernández, en los encuentros hicieron hincapié en la alianza entre ambos países.

El canciller Santiago Cafiero recibió este viernes a su par de la India, Subrahmanyan Jaishankar, y en el encuentro se avanzó en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, con eje en un mayor intercambio económico, a la vez que el diplomático indio ratificó el apoyo de su país al ingreso formal de la Argentina a los Brics.

El representante del gobierno indio mantuvo en la mañana de este viernes una reunión privada con Cafiero en el Palacio San Martín, luego del encuentro que mantuvo este jueves con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, en el que se ratificó la voluntad de profundizar la alianza entre ambos países.

En la reunión, según la Cancillería, se habló sobre la necesidad de acelerar la inclusión formal de la Argentina al bloque que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con las naciones emergentes de Asia (India), África (Sudáfrica) y América Latina (Brasil).

El canciller argentino compartió una audiencia privada con Subrahmanyan Jaishankar, con quien luego tuvo una reunión de trabajo, junto a las respectivas delegaciones, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral e incrementar el intercambio comercial y las inversiones, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Luego de acompañar al diplomático indio en la tradicional ofrenda floral al Libertador General San Martín, en la plaza homónima en el barrio porteño de Retiro, Cafiero coincidió con Subrahmanyan Jaishankar sobre el "nuevo impulso que tomaron las relaciones bilaterales" especialmente desde el encuentro entre Alberto Fernández y el primer ministro de la India Narendra Modi, en junio último, en ocasión de la reunión del G7 en Alemania, donde Argentina fue país invitado.

En aquel encuentro, Fernández y Modi avanzaron en potenciar la agenda bilateral y con respecto a los Brics, el Jefe de Estado le manifestó "la vocación" de Argentina de participar de "modo permanente e íntegro" del grupo de fuerte peso geopolítico y económico.

Antes de ello, en abril, Cafiero fue recibido en Nueva Delhi por su colega y altas autoridades, en una visita que tuvo como resultado importantes avances en materia comercial.

Durante el encuentro bilateral de este viernes, el canciller indio ratificó el apoyo de su país para que Argentina pueda incorporarse al Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que constituye una de las aspiraciones centrales de la política exterior del presidente Alberto Fernández.

Sobre ese punto, Cafiero reiteró el interés argentino de ser miembros plenos del Brics y contribuir de este modo a "fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global, en un contexto de incertidumbre y polarización mundial donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria"

Además, y haciendo eje también en esos mismos temas, Cafiero puntualizó que la Argentina -a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- quiere "relanzar" el vínculo entre ese bloque y la India.

Las naciones del Brics en su conjunto representan el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En los encuentros, el canciller argentino destacó además el "vínculo de trabajo y cooperación" establecido por ambos Gobiernos, en el marco de una agenda común que se "amplía y consolida", y que -dijo-Argentina busca "diversificar" en relación a la canasta exportadora.

Con un comercio recíproco que el año pasado alcanzó una cifra récord de más de 5600 millones de dólares, la India es el 4º socio comercial de la Argentina a nivel global (desde el punto de vista del comercio bilateral total), luego de Brasil, China y Estados Unidos, y cuarto destino de nuestras exportaciones (segundo dentro de Asia, luego de China), y este año el intercambio podría culminar en torno a los 7 mil millones.

La reunión entre ambos cancilleres se produjo como continuidad de la visita a Nueva Delhi realizada por Cafiero en abril, donde en un encuentro con el Primer Ministro, Narendra Modi, acordó la ampliación de importaciones de harina de soja a 550.000 toneladas, un negocio que representa 220 millones de dólares para la Argentina.

Ambos ministros pusieron en valor la creciente cooperación en altas tecnologías (defensa, usos pacíficos de la energía nuclear y temas espaciales), y en tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), seguridad alimentaria, agroindustria; además de energía (gas y petróleo) y energías renovables y minería (litio), sectores estos últimos donde la Argentina está interesada en promover inversiones indias.

En ese sentido se firmó, al término de la reunión ampliada, un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de los Recursos Minerales, que fue suscrito por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el embajador de la India, Dinesh Bhatia.

Cafiero le manifestó a Subrahmanyan Jaishankar el agradecimiento a la India por su apoyo a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una "solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas, que -de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General- es la única vía para poner fin a esta situación colonial".

Cafiero estuvo acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaig; el director de Asía y Oceanía, Eduardo Acevedo Díaz; el director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía, Marcos Bednarski y la directora de Asuntos Regionales, Marina Mantecón Fumadó.

La comitiva del ministro indio, en tanto, estuvo integrada por el embajador Bhatia; la subsecretaria de Relaciones Exteriores con América Latina y el Caribe, Gloria Gangte, y el director de la Oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, Sandeep Kumar Bayyapu.

La agenda del ministro de Relaciones Exteriores de la India en el país, incluyó además un encuentro con el Consejo Empresarial Indio-Argentino (IABC), y una visita al monumento a Mahatma Gandhi que se encuentra en la avenida del Libertador.




Recomienda esta nota: