31/08/2022

Argentina

DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Reconocen a dos mujeres trans víctimas de terrorismo de Estado

Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez recibieron una pensión por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ambas agradecieron la reparación, recordaron a sus compañeras que ya no están y destacaron sus luchas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoció, en el Día del Detenido Desaparecido, a dos mujeres trans víctimas de Terrorismo de Estado, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Se trata de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez, exdetenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, quienes ya declararon en el juicio que desde octubre de 2020 se sigue a 16 represores por los delitos de lesa humanidad cometidos en los ex Centros Clandestinos de Detención y Exterminio conocidos como Pozo de Banfield, Quilmes y Lanús.

El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, destacó: "Nos llena de orgullo otorgar esta reparación luego tantos años de lucha, es una satisfacción en términos personales y como proyecto colectivo y de gestión en la provincia de Buenos Aires que fue pionera en políticas reparatorias" y agregó que "la ley 14.042 sirvió de modelo a otras provincias del país y para aplicarse a nivel nacional".

En el acto de reconocimiento estuvieron presentes, además, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la subsecretaria Lucía Portos, y la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti.

La subsecretaría de Derechos Humanos realizó el acompañamiento de Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez en el marco de sus declaraciones testimoniales y en el proceso de tramitación de las pensiones graciables por la ley 14.042.

"Hay voluntad y decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de nuestro gobernador Axel Kicillof, de realizar esta reparación con políticas de Memoria, Verdad y Justicia, hoy reivindicamos la sociedad que queremos con inclusión a donde podamos cumplir nuestros sueños", indicó Moreno.

Por su parte, la ministra Díaz destacó "el legado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los exdetenidos desaparecidos, los organismos de derechos humanos que nos enseñaron un camino para construir esta democracia" y "esta política reparatoria fundamental para la vida de Julieta, de Carla, para todas, no hay temas de minoría, y este es el compromiso de un modelo de Estado".

Durante el acto, la presidenta del Instituto de Previsión Social hizo entrega de las resoluciones para el pago de ambos beneficios de Pensión Graciable establecidos por la Ley N° 14.042 y su decreto Reglamentario 273/10 otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tanto Julieta, que viajó desde Tigre y estuvo presente en el acto junto a su madre, familiares y compañeras de militancia, como Carla. que grabó un video desde Italia lugar donde reside tras el exilio, agradecieron la reparación, recordaron a sus compañeras que ya no están y destacaron sus luchas para lograr estos reconocimientos.





Recomienda esta nota: