05/09/2022

Argentina

ENTREVISTA A UN ESPECIALISTA EN BLOCKCHAIN

El dinero ilegal en cripto es menos del 0,15% del total que se mueve en en el mercado

El líder de CTO Chainanalysis, empresa que se dedica al rastreo y análisis de los movimientos del dinero electrónico, analizó por qué están cada vez más presentes en la economía mundial y cuál será el futuro de esta tecnología para las finanzas personales.

A pesar de las especulaciones en torno a la opacidad del mercado de criptomonedas, Gurvais Grigg, CTO de Chainanalysis, empresa líder en el rastreo y análisis de los movimientos en blockchain, aseguró que "el dinero ilegal en cripto es menos del 0,15% del total" de dinero que se mueve en criptomonedas y activos digitales.

En una entrevista con Télam, el exfuncionario del FBI durante 23 años analiza por qué las criptomonedas están cada vez más presentes en la economía mundial, cuál será el futuro de la tecnología blockchain para las finanzas personales y otros usos, y la posible regulación del mercado y el rol de empresas y gobiernos en ese camino.

A continuación, los principales fragmentos del reportaje:

-Télam: ¿Qué hace Chainanalysis?

-Gurvais Grigg: Somos una compañía de datos cuyo objetivo es traer confianza a la blockchain. Pasamos mucho tiempo mapeando la blockchain e identificando direcciones asociadas con servicios lícitos e ilícitos, para que cuando nuestros clientes, ya sean una institución gubernamental o del sector comercial, puedan usar nuestra información para entender a qué están relacionadas estas transacciones.

Si eres un banco o una institución financiera, por ejemplo, puedes usar nuestros datos para examinar transacciones e identificar potenciales actores o servicios ilícitos, de modo de bloquearlos y pararlos. Si eres una institución gubernamental, podrías usarlos para ayudar a rastrear y seguir el flujo de fondos ilícitos a lo largo de la blockchain.

-¿Cuál es el volumen de dinero que hoy se mueve en blockchain?

-La cantidad de dinero que se mueve en criptomonedas y activos digitales es aún un porcentaje muy pequeño respecto del total de dinero que se mueve en finanzas tradicionales. Por ejemplo, el sistema Swift -el que usan los bancos para mover dinero en forma internacional- puede mover entre 5 o 7 billones de dólares en un solo día. En 2021 se movieron 15,8 billones de dólares en criptomonedas en el año entero. Eso es sólo tres días del volumen que mueve el mercado tradicional

Pero esto está cambiando: en 2019, aproximadamente se intercambiaron 1 billón de dólares, 2020 pasó a 1,8 billones. En 2021 pasó a 15,8 billones de dólares. Se puede ver que está creciendo de forma exponencial. No sabemos cómo se dará esté año. En este momento estamos en medio de un declino, peor eso va a volver eventualmente. Si esto será dentro de cinco años. Yo creo que va a ser mucho antes. Por tres razones: en un sistema de bajo costo, alta velocidad y sin fronteras de enviar dinero. Cuando mirás los gastos de mover altos niveles de dinero en la red tradicional de finanzas, mover dinero a través de activos digitales es mucho más rápido, muchísimo más barato y es muy seguro por la criptografía que está asociada con ella.

-¿Cómo identifican a las direcciones que tienen actividades ilícitas?

-A partir de información de fuentes públicas y, también, de heurística avanzada que nos permite identificar cuándo el comportamiento de una dirección está asociada a comportamientos ilícitos. Nuestro análisis nos permite agrupar direcciones e identificar si una o un conjunto de direcciones pertenecen a un servidor como Gemini, Kraken, Coinbase o Mercado Livre (operadores legales del mercado cripto), lo que nos ayuda a entender como esas billeteras hacen negocios unas con otras.

Como resultado podemos ver si una billetera recibió dinero de una "darknet" o mercado ilícito. Por lo tanto, esa billetera estuvo expuesta a actividades ilícitas y vemos qué hace con ese dinero, si envió ese dinero a otra billetera o qué. En otras palabras, todas las billeteras que están relacionadas con actividades ilícitas podemos etiquetarlas en nuestra data para que, luego, cuando queremos saber cuanto dinero está siendo gastados por billeteras ilícitas podamos decir un número. Aun así, hay muchas otras billeteras ahí afuera que no hemos podido etiquetar. Entonces, decir cuánto dinero se gasta en servicios ilícitos es solo un estimado. Pero tienes que empezar en algún punto y, a lo largo del tiempo, aprendemos más y mejor sobre estos mercados.

-¿Cuál es ese número?

-En nuestro último reporte sobre crimen en cripto identificamos más de 14.000 millones de dólares asociados con actividades ilegales en cripto en 2021. Eso menos de 0,15 por ciento de los 15,8 billones que se movieron en blockchain el año pasado. Sabemos de todas formas que las verdaderas cifras deben ser superiores a eso porque no se puede registrar a todas las billeteras todo el tiempo, pero lo hemos monitoreado y vimos que el porcentaje de actividad ilícita sobre el total de dinero que se mueve en cripto ha bajado sostenidamente a lo largo de los años. ¿Por qué? Porque los gobiernos y las instituciones financieras están haciendo un mejor trabajo en monitoreas y advertir las actividades ilícitas.

En cualquier caso, cripto no es más o menos ilícito que las finanzas tradicionales. De hecho, podría decirse que aún menos por la transparencia y análisis que se puede hacer en cripto que no siempre puede hacerse sobre el dinero en efectivo o finanzas regulares.

-¿Qué lugar ocupa la Argentina en el mapa mundial de uso de criptomonedas?

-Todos los años publicamos un reporte sobre adopción de cripto desde le punto de vista geográfico. Argentina estuvo rankeado muy arriba entre los países del mundo con mayor nivel de uso y adopción de cripto.

El año pasado, Vietnam fue el número uno, seguido de India, Pakistán, Ucrania y Kenia. Después Nigeria, Venezuela, Estados Unidos, Togo y Argentina para completar el podio de los diez primeros.

Muchos son países en los que la gente no pensaría que están adoptando cripto a un ritmo acelerado. Pero son los bajos costos, la alta velocidad y la seguridad para transferir dinero a través de la frontera los que ayudan a que así sea.

India y Pakistán, por ejemplo, tienen muy altos niveles de población que sigue sin estar bancarizada. Eso significa que no tienen ninguna relación con una institución financiera. Cualquier cosa que esas personas tienen lo compran con dinero en efectivo. Eso quiere decir que no tienen ninguna marea de almacenar riqueza o transferir valor a otras personas. Muchos están adoptando cripto como una forma de ganarle a la inflación a través de monedas estables (stablecoins).





Recomienda esta nota: