05/10/2022

Argentina

Black Friday, Cyber Monday y Hot Sale, ¿cómo son las festividades de consumo en Argentina?

Aunque las 3 celebraciones sean populares, cada una tiene un objetivo distinto, con solo 2 de estas siendo avaladas por entidades argentinas
Black Friday, Cyber Monday y Hot Sale, ¿cómo son las festividades de consumo en Argentina? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Black Friday, Cyber Monday y Hot Sale, ¿cómo son las festividades de consumo en Argentina?

Las festividades de descuento se encuentran entre los eventos culturales y comerciales más importantes de las grandes naciones, con Estados Unidos liderando en la creación de nuevas celebraciones cada cierto tiempo. La Argentina, a pesar de su distancia con el país norteamericano, sería una de las naciones más agresivas (en cuanto a descuentos se refiere) de América Latina.

Es por eso que en la actualidad contamos con 3 grandes fiestas de consumo en las que participan miles de tiendas a lo largo y ancho del país: Hot Sale, Black Friday y Cyber Monday. Pero, ¿qué son estas festividades, cómo se diferencian y qué hacen los argentinos para sacarle el máximo provecho?

Principales diferencias

El Black Friday (Viernes Negro) es una festividad estadounidense de 3 días que se lleva a cabo el viernes luego del Día de Acción de Gracias. Se celebra desde hace más de 50 años, y se ha expandido a cientos de países para posicionarse como la temporada de descuentos más importante del mundo.

En nuestro país no se celebra de forma oficial, ya que no se trata de una festividad avalada por entidades Argentinas, haciendo que solo un grupo selecto de tiendas publique descuentos durante estos días. El Black Friday en Mercado Libre es un ejemplo de esto, ya que fue el primer gran marketplace del país en llevar a cabo la celebración a la par que en Estados Unidos.

Por su parte, el Hot Sale es un evento creado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en el 2014, siendo la primera gran iniciativa nacional enfocada en potenciar la adopción de Internet como canal de comercio. Aunque dura 3 días, al igual que el Black Friday, esta se celebra entre mayo y junio, usualmente a inicios de semana.

El Cyber Monday también es una festividad estadounidense, funcionando como una expansión de las ofertas del Black Friday, pero de naturaleza completamente digital. Sin embargo, a diferencia de esta última, El Cyber Monday sí llegó de forma oficial a la Argentina, también de la mano de la CACE.

El Cyber Friday argentino se lleva a cabo a inicios de noviembre, una fecha distinta a la usada en Estados Unidos

¿Por qué se celebran?

Como su nombre lo indica, estas festividades se enfocan en potenciar el consumo, ayudando a los compradores a encontrar precios más bajos, pero centrándose principalmente en aumentar las ventas de las grandes cadenas de tiendas del país.

A medida que el consumo se ha digitalizado, estas festividades también funcionan como herramientas para masificar los canales de ventas digitales. Esto ha hecho que cada celebración subsecuente muestre mejores datos que sus ediciones previas.

La edición del 2022 del Hot Sale, por ejemplo, logró una facturación total superior a los 42 millardos de pesos, lo que se tradujo en casi 600 millones de pesos por hora, y más de 3,7 millones de visitantes al sitio oficial de la festividad. Las categorías más beneficiadas fueron el turismo, la electrónica, los electrodomésticos, la mueblería y el cuidado personal.

Luego de la aparición del coronavirus, estas festividades se convirtieron en salvavidas de las cadenas de tiendas nacionales, siendo un impulso capaz de compensar parte de las expectativas frustradas por la pandemia.

De este modo, podemos ver que las festividades de consumo en Argentina no tratan de emular sus contrapartes estadounidenses (como ocurre en el resto del mundo), sino que buscan adaptar y potenciar el consumo adaptándose a la cultura y celebraciones locales.



Recomienda esta nota: