05/11/2022

Argentina

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Residentes y concurrentes porteños continúan de paro y convocan a movilizar el martes

Los profesionales que realizan residencias denuncian que cobran $300 la hora, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas, y que la oferta del gobierno porteño es insuficiente. El plan de lucha continuará durante la semana próxima.

Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), anunciaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y la movilización a la sede del Ministerio de Salud porteño en reclamo de una reunión con el ministro del área, Fernán Quirós, por una "urgente recomposición salarial".

"El paro continúa. El martes vamos a concentrar a partir de las 8 en las calles Callao y Corrientes para movilizar hacia las oficinas de Quirós (ubicadas en la calle Bolívar 1)", anticipó la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, en declaraciones a Télam.

Asimismo, el lunes se van a llevar adelante asambleas en los hospitales porteños con el objetivo de "convocar a todos los sectores" de la salud y se va a instalar una posta sanitaria en Avenida de Mayo.

"No tuvimos ninguna respuesta de Quirós y la última oferta nos deja 440 pesos la hora. Somos uno de los pilares de la salud publica, se están cerrando servicio importantísimos en CABA. El que tiene la posibilidad de resolver este conflicto y que volvamos a trabajar es el gobierno de Quirós y (el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta", remarcó Goya.

En ese sentido, la residente destacó que cada vez "somos más" y que el martes se van a sumar al plan de lucha tres sindicatos de la salud: Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del GCBA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba).

"Es muy emocionante ver el apoyo, no solo de compañeros de trabajo, sino de la gente en general. Los pacientes nos mandan mensajes, te ven con el guardapolvo y te expresan el acompañamiento", subrayó.
Este jueves marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño en el décimo día del paro y resolvieron en asamblea que continuarán de paro por tiempo indeterminado.
En paralelo, a través de mensajes que circulan en redes y por Whatsapp, los residentes y concurrentes porteños llevan adelante una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma de Change (Change.org/RecomposicionSalarial), en la que suman hasta el momento más de 53 mil adhesiones: "Sueldo digno para la salud pública", plantea la consigna.
"En octubre cobré $121000, que equivale a $340 la hora. Con este dinero tengo que pagar el alquiler, la comida, los servicios... ¿Cómo hago? No llego a fin de mes. Imaginate los concurrentes que no tienen salario ni ART", plantea Cyntia, una médica residente de pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el petitorio, suscripto por la asamblea de residentes y concurrentes.
En un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA expresaron que, desde el Gobierno porteño, "cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes", y recordaron que exigen "que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto".

Los médicos residentes y concurrentes reclamaron por el "incumplimiento del plazo de 96 horas" para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión "a espaldas" de la asamblea de residentes y concurrentes.
"Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar", manifestaron sobre la reunión del jueves entre las autoridades del gobierno porteño y AMM.
En este marco, la Federación de Profesionales llamó al paro y acompañó la movilización de los residentes y concurrentes.
El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART para concurrentes ante la respuesta por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que consideraron "vergonzosa".




Recomienda esta nota: