06/11/2022

Argentina

NOVIEMBRE

El Presidente participará del Foro de París, del G20 y de una entrevista con López Obrador

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, Alberto Fernández participará de la quinta edición del Foro por la Paz, en la capital de Francia. Luego, con el eje central en la recuperación de los países, asistirá a la cumbre en Indonesia.

El presidente Alberto Fernández participará el viernes y sábado próximos de la quinta edición del Foro de París por la Paz, en la capital de Francia, un encuentro que se desarrollará en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania; y el 15 y 16 de noviembre asistirá a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, con el eje central en la recuperación de los países tras la pandemia.

En tanto que el 24 de este mes, Fernández analizará en México diversas temáticas vinculadas a Latinoamérica, entre ellas la integración y cooperación regionales, con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

En París, invitado por el presidente galo, Emmanuel Macron, el mandatario argentino hablará el viernes a las 16, hora local (12 de la Argentina), en el panel "Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania", en una jornada que se extenderá desde las 10 y las 19 (entre las 6 y 15 de la Argentina), informaron a Télam fuentes oficiales.

Por la noche, Fernández participará de una cena en el Palacio del Eliseo, invitado también por Macron, con quien comparte posturas comunes en torno a la necesidad de poner en marcha instancias multilaterales alternativas para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

El 12 la actividad comenzará también a las 10, hora de Francia, y finalizará con la ceremonia de clausura a las 17.30 (13.30 de la Argentina), en un acto de una hora de duración.

Fernández y Macron se reunieron en septiembre pasado en Nueva York, en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una "salida" a la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania y potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para alcanzar la paz, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

La necesidad de "responder de modo colectivo" ante la crisis energética y alimentaria que la guerra produce en el mundo y particularmente en las zonas más desfavorecidas del planeta ya había sido abordada por Fernández y Macron durante el encuentro bilateral que mantuvieron, en mayo pasado, en el propio Palacio presidencial del Elíseo.

Y también se entrevistaron en junio, en oportunidad del G7 en Alemania, en un encuentro informal, para afianzar la sintonía manifiesta entre ambos mandatarios sobre la resolución del conflicto bélico.





Recomienda esta nota: