06/11/2022

Argentina

DERECHOS HUMANOS

Comienza el Juicio al represor Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina Victoria Donda

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 juzgará desde el lunes al excapitán de fragata por su participación en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda Pérez.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 6 juzgará desde el lunes al excapitán de fragata Adolfo Miguel Donda Tigel por su participación en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda Pérez, tras el nacimiento de la actual interventora del Inadi en el centro clandestino de detención que funcionó en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

"Mirarlo a los ojos y poder decirle de frente que su apellido Donda va a ser muy conocido por tener una sobrina que pelea por las mismas banderas que él quiso enterrar es una de las peores condenas que puede tener", confió a Télam Victoria Donda.

El TOF 6 integrado por Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado determinará la responsabilidad del exmarino Adolfo Miguel Donda Tigel en la apropiación ilegal de su sobrina, Victoria Donda.

Victoria es hija del hermano menor del represor, José María Laureano Donda, y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos en 1977.

José María Laureano Donda fue visto por última vez en la Comisaría 3° de Castelar junto a su esposa, quien estando embarazada fue trasladada a la exESMA, donde dio luz a Victoria.

En ese centro clandestino, Adolfo Donda era uno de los responsables de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 de la Armada .

"Estoy segura que entregó a su hermano porque no podía no conocer su destino", afirmó la funcionaria aludiendo al alto mando que tenía Adolfo Donda dentro del aparato represivo.

Por otro lado, adelantó que parte de los testigos relataron que el represor "estuvo presente en sesiones de tortura de mi mamá embarazada cuando estaba a término".

En esa línea, sostuvo que "me resulta casi inverosímil pensar que no supiese que yo había nacido con vida y cuál era mi paradero".




Recomienda esta nota: