08/11/2022

Argentina

AGENDA

El Presidente encabezará actos del Programa Remediar y la Conferencia de la Mujer

La primera actividad se desarrollará en Tecnópolis en el marco de un encuentro de trabajo que reunirá a los responsables provinciales del Remediar, e incluirá también una exposición de stands. Más tarde, inaugurará la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes el acto por el 20° aniversario del Programa Nacional Remediar, que desde 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país, con más de 54.000.000 de tratamientos distribuidos en los dos últimos años.

El evento, que contará con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comenzará a las 11 y se desarrollará en el Auditorio Cultural de Tecnópolis en el marco de un encuentro de trabajo que reunirá de las 10 a las 18 a los responsables provinciales del Remediar, e incluirá también una exposición de stands entre las 10 y las 12 para exhibir las distintas prestaciones y servicios de la cartera sanitaria, informaron fuentes oficiales.

El Remediar es un programa que integra la política de Medicamentos del Ministerio de Salud, a través de procesos de adquisición transparentes, armado individualizado y distribución directa de botiquines con tratamientos a los establecimientos de salud (CAPS) que integran el primer nivel de atención.

Mediante el programa, los pacientes que no tienen cobertura de obra social, pueden retirar de manera gratuita y en el momento los medicamentos que les han sido prescriptos por los profesionales de cada centro de atención primaria donde se atienden, se indicó.

De esta manera, el Remediar da respuesta al "80% de las consultas del primer nivel de atención y garantiza la cobertura de medicamentos a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud", detallaron.

"Desde el año 2020 hasta lo que va de 2022, con una inversión de $31.380.267.905, se distribuyeron 263.160 botiquines con 54.819.886 tratamientos entre los más de 8.100 CAPS. Además, fueron capacitadas 12.152 personas de los equipos de Salud", señaló el informe.

En la actualidad, el vademécum de medicamentos esenciales incluye "98 presentaciones y los últimos medicamentos incluidos corresponden a los de Salud Mental, en 2021, y a los del plan 1000 días desde este año", añadieron.

En 2021 se tramitó por licitación pública la compra más grande de medicamentos de la historia del Remediar, que permitirá dar cobertura en el período 2022-2023.

A las 16, el jefe de Estado estará presente, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, en el acto de inauguración de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU Mujeres, en el Hotel Sheraton Retiro.




Recomienda esta nota: