16/11/2022

Argentina

RECHAZÓ UN PEDIDO BASADO EN DERECHOS DE LOS NIÑOS

La Corte Suprema confirmó extradición a Perú de un ciudadano acusado de violación

El hombre se oponía a abandonar Argentina porque aquí viven sus hijos menores de edad, pero el Máximo Tribunal rechazó de forma unánime el planteo de nulidad basado en los "derechos de los niños".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este martes la extradición a Perú de un ciudadano de ese país acusado del delito de violación, quien se oponía a abandonar la Argentina porque aquí viven sus dos hijos menores de edad.

Se trata del caso de M.A.M.R., cuyo planteo de nulidad basado en "los derechos de los niños" fue rechazado en forma unánime por el máximo tribunal, al confirmar un fallo de la justicia federal de La Matanza.

La Corte recordó que "los niños viven con su progenitora y su abuela paterna en el domicilio familiar a cuyo cargo estuvieron en el período durante el cual el requerido estuvo detenido entre el 27 de agosto de 2014 y el 28 de octubre de ese mismo año y luego por un día" en septiembre del año siguiente.

"También surge de lo actuado que el requerido (por las autoridades extranjeras) y su defensa técnica tuvieron amplias posibilidades para ofrecer prueba en relación a la problemática planteada" y que, en ese orden, se dispuso y produjo un informe socio-ambiental cuyo resultado se notificó a las partes.

"Ese informe socio-ambiental -remarcó la Corte- incluye el relevamiento de extremos de hecho que ilustran adecuadamente que el "interés superior" de los niños fue debidamente resguardado durante la etapa judicial "sin que se señalara de qué modo los derechos y garantías de los niños menores de edad del requerido se habrían visto afectados en el marco de este proceso de extradición".

Sobre el "derecho a ser oído" de los menores y a que se pondere su opinión, la Corte consideró que sería "prematuro", porque "aún no es posible conocer en qué términos va a pronunciarse el Poder Ejecutivo Nacional en la etapa de "decisión final" ni tampoco - de ser favorable a la extradición- bajo qué condiciones y en qué momento ha de materializarse la entrega".

El fallo de la Corte fue firmado en forma digital por su presidente, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.




Recomienda esta nota: