17/11/2022

Argentina

Politica

Cristina Kirchner habló en La Plata por el Día de la Militancia: críticas a la oposición y reclamos al poder judicial

Por: Anabel Benicio
La vicepresidenta de la República encabezó el acto de dia de la militancia en conmemoración de los 50 años del retorno al país de Juan Domingo Peron

Cristina Fernández de Kirchner volvió a reaparecer públicamente hoy jueves en el Estadio Único de La Plata. En esta oportunidad para encabezar un acto por el Día de la Militancia Peronista, que conmemora la vuelta de Juan Domingo Perón al país tras 17 años de proscripción.

Una multitud de militantes se acercó al Estadio Diego Armando Maradona para la convocatoria que tiene como lema "La Fuerza de la Esperanza" y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como única oradora en La Plata. Cabe señalar que hubo un gran operativo de seguridad en torno a la mandataria.

En su discurso de casi una hora la mandataria se refirió al atentado que sufrió el pasado septiembre. Así también realizó una fuerte critica a la oposición y defendió su gestión. Además evitó hablar de una candidatura presidencial

Las frases más destacadas de su discurso

En el inicio de su discurso Cristina Kirchner habló del atentando que sufrió en septiembre y dijo:

" El pasado 1 de septiembre se quebró por primera vez el pacto democrático, el de respetar la vida. Hay que volver a reconstruir el pacto democrático separando a los violentos, al que quiere que el otro se meura porque piensa diferente. Ningún partido político en la argentina puede volver a aceptar eso".

Al respecto, remarcó que "el valor de la democracia, que algunos hoy ponen en duda, es el nada más y nada menos que el valor de la vida" y se refirió a una histórica frase de Alfonsín.

Sobre este punto, la vicepresidenta consideró que "en el acuerdo democrático, podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero nadie quería matar a nadie, a nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente. Lo más importante fue precisamente eso".

En cuanto a una posible candidatura lo más explicito que dijo fue cuando la militancia, conformada principalmente por La Cámpora, interrumpió la alocución al grito desaforado de “Cristina presidenta”. Allí, luego de dejarlos un rato vitorear, la ex mandataria citó una frase de Juan Domingo Perón y replicó: “Todo en su medida y armoniosamente”.

En otro tramo del discurso Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia y la comparó con el partido militar: "Donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y puestos en sus cargos en sistema funciona"

"No es bueno que sean los jueces los que decidan sobre las políticas económicas del país", indicó la vicepresidenta desde el estadio de La Plata.

Por otra parte, volvió a cuestionar a la oposición y reivindicó el mandato kirchnerista:

"Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001", afirmó.

Además señaló que "El tercer gobierno kirchnerista fue malo para los angurrientos, no para la Argentina"

"Hoy no hay político, dirigente y empresario que no se llene la boca y remita a Vaca Muerta como el futuro que nos va a sacar de donde estamos. Si la Argentina no hubiera estatizado YPF sería vaca viva", afirmó.

"Un proyecto de país no se hace de un día al otro. El punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país que condiciona nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos, no para agregar valor o generar fuentes de trabajo, sino para pagar deuda".

Para cerrar se refirió al futuro del peronismo tomando la frase: "Sin Cristina hay peronismo y sin peronismo sigue habiendo Argentina".

Al respecto expresó: "En esa frase estaba condensado el objetivo de siempre: suprimir el peronismo. Sin Cristina hay peronismo posiblemente dividido, enfrentado y neutralizado para cualquier proceso de cambio y sin peronismo sigue habiendo Argentina. El viejo proyecto de siempre: la desaparición del peronismo.  

"Siempre el peronismo termina con una suerte de reencarnación, lo que parecía muerto o sepultado no lo es. Porque no prueban sentarse a conversar con el peronismo para ver el modelo de país que queremos".




Recomienda esta nota: