20/11/2022

Argentina

Argentina será parte de la nueva conducción del Banco Interamericano de Desarrollo

La Junta de Gobernadores, máxima autoridad del banco, se reune a las 8 hora de Washington (10 en la Argentina) en una sesión cerrada con formato híbrido. Además de Cecilia Todesca Bocco, postulante nombrada por la Argentina, se presentarán candidatos de Brasil, México, Chile y Trinidad y Tobago.

La Argentina tendrá lugares clave en la nueva conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que surgirá en el marco de la asamblea que se reunirá para elegir al nuevo presidente del organismo multilateral, aseguraron fuentes oficiales.

El nombre del nuevo presidente del BID, que será elegido en una votación que se realiza de manera virtual a partir de las 8 hora de Washington (las 10 en Argentina), surgirá de entre estos cinco nombres: Ilan Goldfajn (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) y la argentina Cecilia Todesca Bocco.

Fuentes oficiales señalaron a Télam que a partir de un acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y de nuestro país, la Argentina contará en la nueva conducción del BID con una de las vicepresidencias de la entidad, denominada de Sectores y Conocimiento; a lo que sumará la Gerencia de Infraestructura y Energía.

La Argentina también tendrá a su cargo la conducción del flamante Instituto de Género e Igualdad del organismo, que será parte de la nueva gestión del BID que surgirá tras la votación.

"Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID", remarcaron las fuentes.

La Junta de Gobernadores, que es la máxima autoridad del banco integrada por los ministros de Hacienda y autoridades económicas de los países miembro, se reunirá en una sesión cerrada con formato híbrido.

En el tramo inicial del encuentro, cada uno de los cinco candidatos a la presidencia presentará y explicará su postulación, algo que ya realizaron en entrevistas privadas el domingo pasado.

Para ser elegido, el candidato -que ocupará el cargo por cinco años con la posibilidad de ser reelegido por única vez- deberá obtener una mayoría absoluta de votos, los cuales varían según el país de acuerdo con el número de acciones en la institución; Estados Unidos, Argentina y Brasil poseen juntos casi 53% de los derechos de votos, y luego se encuentra México con el 7,2%.

El próximo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.




Recomienda esta nota: