24/11/2022

Argentina

CONTRAPUNTO

Tras las críticas de CFK, la Casa Rosada responsabilizó a Kicillof por la falta de gendarmes en PBA

La vocera presidencial Gabriela Cerruti aclaró que “no es una decisión del Gobierno nacional, sino que tiene que ver con la estrategia de cada uno de los mandatarios provinciales”.

Tras el pedido de Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Militancia para desplegar “miles de gendarmes en el conurbano bonaerense”, este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, respondió que si el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo solicita “se analizará”.

“Las fuerzas federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias. No es una decisión del Gobierno nacional, sino que tiene que ver con la estrategia de cada uno de los gobiernos provinciales. Si hay un pedido por parte de la provincia de Buenos Aires, el ministro Aníbal Fernández lo analizará”, explicó Cerruti en el marco de sus habituales conferencias de prensa de los jueves desde Casa Rosada.

En paralelo, este mismo jueves, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo referencia al tema y expresó: “Yo no manejo Gendarmería, ni de mi depende. Lo vengo reclamando hace tres años. Cristina hizo referencia en su discurso, quizás escuchó mi reclamo”.

El pasado 17 de noviembre, la Vicepresidenta había dicho que “cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense, no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo”.

Aquella jornada, Cristina Kirchner pidió “olvidar los partidos políticos por una vez en la vida y discutir en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas, en nombre de sus familiares y sus deudos”.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le respondió días atrás a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que señalara que muchos de los gendarmes que están en la Patagonia están “nadie sabe haciendo qué”.

“No comparto lo que dice ella. Nosotros tenemos 2.780.400 de kilómetros cuadrados que están pensados. Estas fuerzas, estas cuatro, no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo. Entonces, lo que dice Cristina no es verdad”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

Luego, en diálogo con radio 10, Aníbal Fernández también dijo que otra de las diferencias que tenía con la exmandataria tiene que ver con el manejo de las fuerzas de seguridad. “Ella dice en un momento que las fuerzas se conducen solas y que nadie lleva adelante una estrategia. Yo no coincido. No me meto con las provinciales ni la de Ciudad, pero en las cuatro federales que me tocan, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las decisiones las tomo yo y las ejecutan profesionales, que son los policías. Nosotros no tenemos esa visión”.




Recomienda esta nota: