27/11/2022

Argentina

DECLARACIONES

sabina Frederic calificó de "catastrófica" la situación que atraviesa Haití

Por: Florencia Gómez
En diálogo con Télam, la funcionaria detalló su reciente viaje a Puerto Príncipe, la capital haitiana:

La presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, evaluó como "catastrófica" la situación que se vive en Haití, al regresar de la misión que realizó en ese país, y subrayó que todos los actores sociales coinciden en que "sin ayuda internacional no es posible una salida".

"La misión tenía como objetivo la evaluación de la situación en Haití y el pedido del canciller Santiago Cafiero fue conseguir información de primera mano para posicionarnos tanto desde Argentina como desde la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la situación humanitaria gravísima que se está viviendo en ese país", relató Frederic en declaraciones a Télam.

Con ese objetivo, la exministra de Seguridad viajó junto a la directora nacional de Planificación y coordinación de Asistencia Humanitaria, Mariana Galvani, y el vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos, Pablo Virasoro, a Puerto Príncipe, donde fueron recibidos por el embajador argentino, Pedro von Eyken,y el grupo de gendarmes a cargo de la seguridad de la embajada.

La comisión llegó el 21 de noviembre y terminó su misión el viernes 25, luego de mantener reuniones con empresarios, funcionarios de Naciones Unidas, sindicalistas, integrantes de la sociedad civil, del mundo de la producción agropecuaria, académicos y organismos de derechos humanos.

"La situación es catastrófica, no recuerdan un momento tan difícil, sobre todo por las consecuencias de la crisis política, social y económica. La gente está aterrorizada porque no puede salir por las bandas criminales. Como nos dijo un funcionario de la Naciones Unidas: toda la población haitiana está secuestrada", advirtió Frederic.

En este contexto, la funcionaria sostuvo que hay un consenso general en que "sin ayuda internacional no es posible una salida", pero que es necesario definir qué tipo de asistencia hay que enviar, especialmente teniendo en cuenta las dificultades para implementarla.

"Tienen una red de voluntarios, pero el problema es la accesibilidad. Nosotros tenemos capacidad de desplegar gente para colaborar y recursos para ayudar, pero estamos limitados. Hay múltiples formas de atenderlos pero es necesario que exista un mínimo consenso entre la oposición y el oficialismo", subrayó.




Recomienda esta nota: