05/12/2022

Argentina

Atentado a Cristina

Harán un último intento por recuperar datos perdidos en el celular de Sabag Montiel

El fiscal Carlos Rívolo solicitó una nueva pericia que implica un alto riesgo.

El contenido del celular de Fernando Sabag Montiel, quien fue acusado por el intento de atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sigue siendo motivo de intriga. Todavía no se pudo acceder a la información completa que tiene el aparato, por lo cual se solicitó un nuevo intento de destrabarlo, con el riesgo de que si no es exitoso, todo lo guardado se borre para siempre y nunca se pueda saber qué tiene en su dispositivo.

Sabag Montiel fue detenido la misma noche del magnicidio frustrado, luego de que arrojase el arma de la cual no salió el disparo a la ex mandataria y tratase de retirarse de las proximidades del edificio donde vive la dirigente política. Junto a él está detenida su novia Brenda Elizabeth Uliarte y también Gustavo Nicolás Carrizo, vinculado a la pareja y conocido como el jefe de la banda de "los copitos".

El teléfono de Sabag fue secuestrado la misma noche del atentado junto a otras de sus pertenencias, pero en la madrugada del 3 de septiembre el dispositivo se reseteó a su estado original de fábrica, lo que implicó la pérdida de información clave para la investigación.

Los datos surgen del informe de pericia realizado por la Gendarmería a pedido del fiscal Carlos Rívolo y ordenado por la jueza María Eugenia Capuchetti para establecer qué sucedió con el teléfono. El pasado lunes la magistrada denunció a los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que intervinieron en la manipulación del celular en el proceso de extracción del contenido.

Gendarmería estableció que el reseteo del teléfono fue debido a una “errónea manipulación del dispositivo”, producto de una supuesta cadena de errores que habría comenzado durante la primera pericia (realizada por PFA), la aplicación de dos softwares que no eran acordes al teléfono. 

El hecho de que el perito de la Federal no envió un protocolo a los peritos de la PSA sobre qué pruebas y softwares había aplicado en los tres intentos frustrados para abrir el dispositivo y el intento final de los técnicos de la PSA que terminó por restablecer el teléfono a los valores de fábrica.

La PSA realizó otras pericias para recuperar parte del contenido del celular alojado en la nube, pero con las herramientas agotadas y la investigación delegada en sus manos, la fiscalía optó esta semana por la última carta: con la conformidad de la jueza y de los abogados de Fernández de Kirchner, que integran la querella, buscará aplicar una técnica a través del programa UFED Premium.


Te recomendamos: Se conoció el peritaje a Sabag Montiel y sorprendió a todos


La herramienta aún no se utilizó y tiene la característica de que ofrece un rango de éxito en el intento de recuperar parte o la totalidad del material del dispositivo pero si fracasa, el contenido se borrará definitivamente, sin posibilidad de aplicar otro intento o tecnología.

El protocolo indica que en primer lugar se debe intentar la pericia en un teléfono de la misma marca y modelo que el de Sabag Montiel a modo de prueba, con el objetivo de estudiar el recorrido que debe aplicarse para restablecer el contenido perdido. La jueza Capuchetti ya envió un oficio a la Gendarmería para que la fuerza le informe si cuenta con el programa indicado.




Recomienda esta nota: