06/12/2022

Argentina

Causa Vialidad

La sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner se conocerá luego de las 6 de la tarde

La vicepresidenta y otros 12 imputados podrán recibir penas de hasta 12 años de prisión.

Por la causa que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015, Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros 12 imputados, escucharán este martes la sentencia que dictamine el Tribunal Oral Federal Nro 2.

Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso serán los jueces que lleven a cargo la resolución final y se dará bajo la modalidad semipresencial, tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de coronavirus.

La titular del Senado y el empresario y dueño de la firma "Austral Construcciones" Lázaro Báez enfrentan un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Además, los funcionarios judiciales reclamaron la "inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos".

"La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testimonie ante ese tribunal. Por razones simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo que se dijo es mentira. Tercero: el juez que investiga este caso (Julián Ercolini) es el mismo que hace siete u ocho años, ante las mismas denuncias hechas por la oposición, dijo que no era competente y envió el proceso para la Justicia del sur del país", apuntó la exmandataria en una entrevista exclusiva concedida el lunes al portal brasileño Folha de Sao Paulo.


Te recomendamos: Cristina Kirchner escuchará el veredicto de la causa Vialidad en su despacho del Senado de la Nación


Para este martes a las 9:30 se fijaron las últimas palabras del imputado exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y luego se anunciará el horario de la sentencia.

El veredicto podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.




Recomienda esta nota: