06/12/2022

Argentina

DÍA DE SENTENCIA

Condenan a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad

Además, condenaron a Lázaro Báez y absolvieron al exministro de Planificación Julio de Vido.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de CABA N°2 condenó a Cristina Fernández a la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarla autora penalmente responsable administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa denominada como “Vialidad”.

Esa fue la decisión a la que llegaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes leyeron el veredicto puntual a las 17:30, tal y como se había anunciado una vez culminado el debate.

Los magistrados, además, dispusieron el decomiso de los efectos del delito, cuyo monto actualizado calcularon en $ 84.835.227.378,04.

El veredicto por el que fue absuelto el exministro de Planificación Julio De Vido y condenado el empresario Lázaro Báez, también consideró extinguida la imputación contra Carlos Santiago Kirchner por prescripción de los hechos investigados.

El proceso duró en total tres años. La Fiscalía había pedido una sentencia a 12 años de cárcel por asociación ilícita y defraudación al Estado. La defensa, su absolución.

La causa Vialidad

Fernández fue acusada de haber encabezado una asociación ilícita para defraudar a la administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015), mediante la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero.

La Fiscalía afirmó que junto a varios exfuncionarios de su gobierno direccionó contratos millonarios de obras viales que, según la querella, quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias.

La acusación hacía referencia, específicamente, a 51 licitaciones en la provincia de Santa Cruz.

En esta acusación hubo otra figura fundamental, la de Lázaro Báez, exsocio del matrimonio Kirchner y a quien los fiscales señalan como el principal beneficiario de esta supuesta defraudación.

Sobre Báez ya pesa una condena a 12 años de prisión, dictada en 2021, por cargos de lavado de dinero entre 2003 y 2015, y que ha sido apelada por su defensa ante la Cámara de Casación.

En la causa fueron imputadas 13 personas, incluida la vicepresidenta. Otro de los implicados más conocidos es el exministro de Planificación Julio de Vido, cuyos abogados respondieron que las acusaciones en su contra faltan a la verdad y que darán sus respuestas en los alegatos correspondientes.




Recomienda esta nota: