11/12/2022

Argentina

Política

El dilema de Mauricio Macri luego del renunciamiento de Cristina Fernández

En el entorno macrista se debate si la decisión de la Vicepresidenta condiciona al ex presidente para 2023.

Sin Cristina Kirchner como candidata en 2023, en el entorno de Mauricio Macri se preguntan si la decisión de la Vicepresidenta condiciona al expresidente para las elecciones del año próximo. Esa puja clásica por el poder en Argentina viene generando desde hace un tiempo una sensación que se instaló en algunos corrillos políticos. 

La hipótesis está en que si alguno de ellos se presentan como candidato a presidente en los próximos comicios, el otro podría tentarse para hacer lo mismo. Por ese motivo, la posibilidad de un duelo entre los padres de la grieta comenzó a tomar forma.


Te recomendamos: Así reaccionó la prensa internacional a la condena de Cristina Fernández de Kirchner


El tema se debatió la semana pasada en una reunión de un grupo de ultramacristas, varios de los cuales están en contacto con el ex mandatario, que sigue en Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol en su carácter de presidente ejecutivo de Fundación FIFA. Al ponerse sobre la mesa el escenario de unas elecciones sin Cristina Kirchner en las boletas, hubo una coincidencia: la eventual decisión de Macri sobre su candidatura no depende de lo que haga o deje de hacer la Vicepresidenta.

Pero en el cónclave ultramacrista apareció otra coincidencia: nadie cree que el renunciamiento de la Vicepresidenta sea real. La sospecha es que Cristina Kirchner revisará su decisión de no postularse luego de que se despliegue el “operativo clamor” para que se presente como candidata y garantice que el piso de votos del kirchnerismo se mantendrá, al menos en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Todos tiembla ante la perspectiva de que la líder política confirme su retirada electoral.

En el comando macrista aseguran que ahora “los números le sonríen” al ex presidente porque su imagen genera menos rechazo que antes y que el ex jefe del Estado no debería esperar tanto para decidirse porque la idea de que especula con una candidatura no lo favorece. “La gente vota candidatos y si no se percibe que Mauricio lo es, en algún momento empezará a perjudicarlo”, afirmó un dirigente que asegura tener acceso a algunas encuestas que no llegan a los medios.

Aun así, algunos dirigentes del PRO admiten en forma reservada que ninguna estrategia sería igual si la Vicepresidenta mantiene su prescindencia electoral: “Un escenario sin Cristina en ninguna de las boletas desarticularía el discurso duro de Mauricio y de los halcones”, interpretaron.

Mientras, Macri sigue en Qatar y sus colaboradores ya comenzaron a armar la agenda política que desarrollará cuando regrese a la Argentina, 48 horas después de que se juegue la final del Mundial. Muchos tomaron nota de su respuesta cuando un periodista del diario español Marca le preguntó si prefería “un Messi campeón o un Mauricio Macri presidente de nuevo”. “Un Messi campeón. Las prioridades hay que tenerlas muy claras”, respondió con una sonrisa enorme. 

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sus “discípulos” políticos o eventuales adversarios internos, avanzan con sus planes en medio de un electorado que está más pendiente de Lionel Messi y la Selección que de sus proyectos y definiciones. El espejismo mundialista hace estragos en los dirigentes que hacen recorridas de campaña: “La gente no nos escucha. Está en otra cosa”, se quejó un referente opositor que mantuvo los contactos con los vecinos pese a la tiranía del fixture de Qatar.

En los equipos de los presidenciables tampoco creen que se sostenga el renunciamiento de la Vicepresidenta y sostienen sus estrategias sobre la base de que finalmente se presentará como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, cuya crucial influencia en el resultado nacional de las elecciones hace que siga siendo el oscuro objeto del deseo de la política argentina.


Te recomendamos: La fiscalía pidió revocar el sobreseimiento a Macri por espionaje


Por su parte, Bullrich comenzará este domingo una visita a los Estados Unidos, pero con un sesgo diferente. No tendrá reuniones con representantes del poder norteamericano sino que irá a Miami para hablar con argentinos residentes en esa ciudad y disertar en el Foro “Política y Crimen Organizado”, invitada por el Interamerican Institute for Democracy, para hablar sobre “Argentina y crimen organizado”. La bienvenida estará a cargo de Tomás Regalado y otros expositores serán Mariano Caucino (Argentina), Eduardo Gamarra (EEUU), María Paula Romo (Ecuador) y Ricardo Israel (Chile). También tiene previstas una entrevista televisiva con el periodista Jaime Bayly y un encuentro con mujeres argentinas.




Recomienda esta nota: