24/12/2022

Argentina

Economía

Frente al período pre pandemia la industria creció un 23,6%

Es al comparar el desempeño de la industria entre enero y octubre de este año respecto a igual lapso de 2019.

Según informó la Universidad Nacional de Avellaneda en un reciente estudio, la industria ya se encuentra un 23,6 por ciento por encima del período pre pandemia, es decir el último año de Cambiemos. 

El informe detalla además que, al compararse el período de enero y septiembre de 2022 con el mismo período del 2021, se observa un aumento en 15 de los 16 sectores de la economía. Esto claro, con un uso de la capacidad instalada a septiembre de 2022 del 68,6%, es decir uno de los mayores registros de los últimos años.

El dato se encuentra en línea con el informado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El mismo remarcó que frente a noviembre 2021 se mantuvo la tendencia del crecimiento industrial con subas de 1,9% interanual y 17% respecto del mismo mes de 2019. 

Eso revirtió la leve caída intermensual anterior y permitiendo que la industria argentina continúe sosteniendo los mayores niveles de actividad de los últimos seis años.

En este aspecto, el CEP XXI detalló que en el tercer trimestre del 2022 tres ramas industriales operaron en niveles récord de los últimos 20 años, como Alimentos y Bebidas, Químicos, y Minerales no metálicos, siempre en el comparativo trimestral y sin estacionalidad. 

También, que Cuero y calzado y Papel registraron máximos desde el segundo trimestre de 2011, que la industria Automotriz presentó su máximo desempeño desde el cuarto trimestre de 2015 y la rama de Refinación de petróleo alcanzó su mayor nivel de actividad desde el cuarto trimestre de 2017.


Te recomendamos: Sergio Massa mantuvo reuniones con referentes de la industria del calzado


Otro elemento que destacado este organismo, fue que el crecimiento de la actividad industrial argentina con respecto a la prepandemia continúa muy por encima de la media mundial. De hecho, en octubre Argentina se posicionó como el segundo país de mayor crecimiento industrial de una muestra de 12 países, solo detrás de China, que subió un 16,2%.

Así, la suba local de 4,8% registrada en el décimo mes del año respecto de niveles de octubre de 2019, superó los registros de países como Estados Unidos (+3,8%) México (+3,8%) e India (+1,9%). El resto de los países de la muestra registraron caídas en la comparación con octubre de 2019: Francia (-11,2%), Alemania (-10,9%), España (-8,9%), Italia (-6,7%), Brasil (-5,9%), Japón (-4,3%) y Chile (-2,1%).

El cuadro se liga directamente con el crecimiento general de la actividad económica. Y es que de acuerdo al Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas egresados de la Universidad de Rosario, la actividad se encuentra casi 7 puntos por encima del nivel en la que la dejó el gobierno de Cambiemos, y 22 puntos por encima del inicio de la pandemia.

Más allá de esta situación, el Mirador informa que se sigue observando, mes a mes, un aplanamiento de la curva, por lo que si bien actualmente el indicador refleja un crecimiento interanual cercano al 5%, al comenzar el año este valor se ubicaba cerca del 10%.

De la misma forma y en relación a la industria, la UNDAV señaló que, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) desestacionalizado, en septiembre del 2022 el indicador cayó un 0,3% respecto del mes anterior.


Te recomendamos: Tucumán apuntala el crecimiento de la industria del software


La ralentización se explica en gran medida por las dificultades derivadas de las escases de dólares y el cierre de las importaciones, junto a una caída del consumo producto del deterioro de los salarios por la inflación.

De hecho, en comunicación con Ámbito, Julián Moreno, presidente de Apyme, dio cuenta un "complejo cierre del año para importar productos e insumos, junto a la incertidumbre de un año electoral, en el que existe la posibilidad que tome el poder un gobierno que no considera como prioritaria la industria".  




Recomienda esta nota: