02/01/2023

Argentina

Política

Alberto Fernández avanza con el juicio político a la Corte

El Presidente dijo que buscará correr a Horacio Rosatti.

Alberto Fernández aseguró que no deliberó con Cristina Kirchner momentos antes de informar a través de las redes sociales que impulsará desde hoy, el primer día hábil del 2023, el juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Ayer, Alberto aseveró desde Brasil, en el marco de la asunción de Lula da Silva que es una decisión propia. Se trata una jugada política que abre el nuevo año electoral con mensajes a la vicepresidenta, a la oposición, a la Justicia, y a la interna del Frente de Todos. 


Te recomendamos: Mediante una carta, Alberto Fernández pidio la destitución al titular de la Corte


El Presidente, en una entrevista concedida a C5N durante la tarde de ayer, argumentó su pedido y expresó su “preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes”. De manera puntual, apuntó al fallo que benefició a CABA y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia", apunta el Presidente.

En ese sentido, sostiene que el Consejo de la Magistratura fue "manipulado con insólitas interpretaciones" que le permitieron al Poder Judicial "meterse en las decisiones" del Congreso Nacional.

Esta mención es por el fallo que anuló una polémica decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, al dar marcha atrás con los representantes de la Cámara baja en el estratégico Consejo de la Magistratura.

"Es mi deber promover acciones cuando el sistema federal es puesto en crisis a través de una innecesaria medida cautelar y del indebido planteo de una ciudad autonómica", disparó.

"He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones. También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal", adelantó Alberto.

Luego, el canciller Santiago Cafiero confirmó que buscarán remover a todos los miembros de la Corte: Rosatti, más Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Alberto Fernández pedirá asistencia a los gobernadores para ir contra Rosatti

Con relación a Rosatti, sostuvo que “tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso”. “Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho”, añadió.

“Es algo de lo que estoy absolutamente convencido, en lo que siempre creí; planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite”, afirmó el Presidente sobre el pedido de juicio político, del que buscará tener el respaldo de varios gobernadores.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, había adelantado Alberto Fernández de manera formal ayer por la mañana.

Pero la embestida no es únicamente contra el presidente de la Corte: el pedido incluirá que se investigue también “las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, según desarrolló por la tarde el canciller Santiago Cafiero. Es decir, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Como se mencionó, el conflicto de fondo está planteado por el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

La resolución de la Corte del pasado 21 de diciembre fue cuestionada tanto por Casa Rosada (Alberto Fernández primero planteó que no iba a acatarla, pero luego propuso un pago a través de bonos públicos) como por 18 mandatarios provinciales. En ese momento, tras reunirse con el presidente en Balcarce 50, el gobernador de Formosa,

Lo particular de la jugada presidencial es que se conoce de antemano que no prosperará. En términos futbolísticos, Fernández se presentó a jugar un partido que sabe que perderá o que probablemente nunca se jugará.


Te recomendamos: Gobernadores y funcionarios plantearon que Horacio Rosatti abandone la Corte Suprema de Justicia





Recomienda esta nota: