03/01/2023

Argentina

Política

Juntos por el Cambio reforzó rechazo en el juicio político oficialista contra Rosatti

El principal espacio opositor habló de una “trasnochada pretensión del Presidente y el kirchnerismo”.

 El pedido de juicio político a Horacio Rosatti que impulsan Alberto Fernández y los gobernadores fue rechazado por Juntos por el Cambio. Desde la alianza opositora aseguraron que se trata de una trasnochada pretensión del oficialismo. Según la oposición, el presidente de Argentina busca "amedrentar y socavar a los poderes del Estado".

Alberto comunicó el primer día del año que haría un proyecto de juicio político contra el presidente de la Corte. Sin embargo, los números no favorecen al Gobierno en el Congreso. 


Te recomendamos: Juntos por el Cambio repudió la desobediencia del Gobierno nacional a la Corte Suprema tras el fallo a favor de CABA


Resulta que podría iniciar el proceso en la Comisión de Juicio Político de Diputados, pero parece imposible que logre aprobar el dictamen en el recinto. Para lograr la aprobación del expediente y que pase al Senado se necesitan 2/3 de los votos, una cifra que el oficialismo no tiene forma de conseguir sin ayuda de Juntos. 

En Gobierno también pidió que se investiguen las conductas de los otros tres miembros del máximo tribunal. Alberto dijo que "hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes" y apuntó contra el fallo por la Coparticipación que terminó favoreciendo a Horacio Rodríguez Larreta

"Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión", dijo Fernández. A pesar de que en el gobierno saben que no tienen los números, la apuesta es a desgastar a Rosatti. Los principales líderes de Juntos salieron a rechazar el proyecto.

"La trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del estado", expresaron desde Juntos por el Cambio en un comunicado. "Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán", dijeron.




Recomienda esta nota: