04/01/2023

Argentina

Política

Será garantizado el acceso a internet a 35 localidades de la provincia

La Jefatura de Gabinete de la Nación brindará servicios digitales a los municipios en el marco del programa Mi Pueblo Conectado.

El Gobierno nacional, dará garantía por medio de un plan federal a la conectividad satelital y los recursos digitales. De igual manera, los servicios beneficiarán a pueblos de toda la Argentina que hasta ahora no cuentan con un pleno acceso a internet. Se trata de un servicio fundamental para que sus comunidades puedan desarrollarse.

Casi 400 localidades de 23 provincias van a contar con la posibilidad de conectarse a Internet a partir del programa “Mi Pueblo Conectado”. Es una iniciativa que arranca gracias a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.


Te recomendamos: Las subas de telefonía celular, cable e internet fueron frenadas por el Gobierno


“La conectividad y las capacitaciones en servicios digitales son dos políticas públicas muy activas del Gobierno nacional y Mi Pueblo Conectado surge con la necesidad de sumar una mayor capilaridad territorial a esa agenda de trabajo” destacó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública

Con una inversión de 1.100 millones de pesos por parte del Estado nacional, “Mi Pueblo Conectado” facilitará el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados de 370 localidades, establece la resolución 19/2022 publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

La elección de las localidades alcanzadas por el programa se llevó a cabo a partir del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construido por el Observatorio Municipal, dependiente del Ministerio del Interior, que detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de diferentes poblaciones y encontró en más de 350 la necesidad de llegar a ellas con soluciones de conectividad.

Las localidades seleccionadas se encuentran en las provincias de Buenos Aires (40), Catamarca (11), Chaco (17), Chubut (11), Córdoba (18), Corrientes (16), Entre Ríos (32), Formosa (12), Jujuy (19), La Pampa (11), La Rioja (6), Mendoza (20 aproximadamente), Misiones (15), Neuquén (13), Río Negro (9), Salta (15), San Juan (2), San Luis (10), Santa Cruz (10), Santa Fe (13), Santiago del Estero (33), Tierra del Fuego (3) y Tucumán (35).

La conexión de estas poblaciones será posible gracias al despliegue de antenas de ARSAT, la empresa nacional de telecomunicaciones, a través de una contratación por parte de la Secretaría de Innovación Pública. 


Te recomendamos: Dos aumentos en telefonía, internet y televisión fueron autorizados por el Gobierno


El Programa se enmarca en la Ley Argentina Digital, que declaró de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el Plan Conectar, lanzado por el Gobierno nacional en septiembre de 2020, que tiene como uno de sus principales objetivos potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.




Recomienda esta nota: