10/01/2023

Argentina

Política

Acordaron pedir el juicio a Alberto Fernández si avanza el de Horacio Rosatti

Los principales referentes de la UCR buscarán “hacer todo lo que esté en el marco de la ley”.

Este lunes, los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) realizaron una cumbre en el balneario bonaerense de Mar del Plata. En la misma, el eje central fue el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, además se añadió el armado electoral de este año. 

En dicho encuentro, si el oficialismo decide avanzar con el pedido para los miembros del Máximo Tribunal, tomaron la decisión de reflotar el juicio político a Alberto Fernández. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo a TN que van a hacer todo lo que esté en el marco de la ley para detenerlos. Asimismo, poco después de finalizar la cumbre, afirmó que "Si lo llevan a Horacio Rosatti a juicio que vaya también Alberto Fernández”.

En el documento oficial que compartieron tras el encuentro, advirtieron que “ante el ataque del Gobierno a la Corte Suprema, los bloques radicales del Senado y Diputados asumirán una contundente defensa de las instituciones y una posición activa e intransigente hasta que cesen esos intentos”.

En cuanto al armado electoral, resolvieron evaluar en un próximo encuentro la situación de Juntos por el Cambio en todos los distritos sobre la base del “compromiso de que las candidaturas se dirimirán en las PASO” que “en donde no haya, se recurrirá a las internas abiertas, ya que todos los dirigentes deben competir dentro de la coalición”. El radicalismo busca no quedar relegado en el armado de las listas y ganar espacios de mayor protagonismo.

En la reunión se escucharon fuertes críticas al PRO y a los supuestos chats entre el vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y se pararon como los únicos en condiciones de preservar la institucionalidad.

Los radicales buscan frenar el juicio a la Corte

Las habituales cumbres que suelen realizarse en La Feliz, en el caso del radicalismo estuvo encabezada por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales; su vicepresidente, Martín Lousteau, y los principales dirigentes Mario Negri, Mariana Juri, Maximiliano Abad, Inés Brizuela y Doria, Ernesto Sanz y Julio Cobos.

El tema del juicio a la Corte fue uno de los ejes centrales, dado que se espera para estos días el llamado del Presidente a sesiones extraordinarias y son radicales cuatro de los 31 miembros de la Comisión que deberá tratarlo.

“El pedido de juicio político es una de las primeras aristas de lo que será la campaña electoral, con un Frente de Todos decidido a convertir el país en un chiquero. Una campaña de barro, barro y barro, que obviamente va a repercutir en el Congreso”, coincidieron.

En ese camino, al que entienden que intentará llevarlos el oficialismo, acordaron mantenerse “muy firmes frente a estos atropellos” evitar “enredarse” en esas cuestiones y “no perder de vista los problemas cotidianos de los argentinos”.

La UCR cree ser el espacio político que “está en mejores condiciones de pararse” ante cualquier avanzada contra el orden institucional. “No tenemos que esconder chats ni bolsos con dinero”, dispararon con fuertes críticas hacia adentro de JxC y hacia el FdT.


Te recomendamos: Alberto Fernández volvió a cargar contra los jueces: "Lo que estamos haciendo es justicia"


Campaña y armado político de cara a 2023

La UCR busca no quedar relegada en el armado de listas para las elecciones de 2023 y por eso este tipo de encuentros se plantean cada vez más frecuentes. Tiene varios precandidatos presidenciables y Morales es uno de ellos.

“Creo que este va a ser un gran año, potente, fuerte, en el que vamos a tener que enfrentar a un FdT que ya no tiene límites” y que busca “romper el sistema de división de poderes”, dijo el gobernador jujeño, que cuestionó que en ese contexto los “ponen a debatir temas que no tienen nada que ver con la agenda de la gente”, dijo Morales a este medio.

Por eso, una de las patas de la campaña de la UCR será la de salir a la calle a escuchar los temas que preocupan y ser su voz. “Debemos poner toda la energía en no apartarnos de la agenda de los argentinos”, acordaron.




Recomienda esta nota: