11/01/2023

Argentina

Política

Fuentes cercanas a Manzur aseguraron que continuará en el gobierno

El acuerdo al que llegó Manzur con el presidente, Alberto Fernández, fue el de quedarse en el Gobierno.

A pesar de los fuertes rumores que aseguraban su salida para comienzos de 2023, fuentes cercanas a Juan Manzur confirmaron que va a continuar siendo Jefe de Gabinete. El tema es que lo hará desde Tucumán. Asimismo, va a celebrar elecciones en mayo, a raíz de su candidatura a vicegobernador.

Al igual que en otras 14 provincias, Tucumán desdoblará sus elecciones de las nacionales. El acuerdo al que llegó Manzur con el presidente, Alberto Fernández, fue el de quedarse en el Gobierno. Pero no gestionará desde la Casa Rosada, al menos hasta mayo. 

Los comicios se llevarán a cabo el 14 de mayo y el peronismo buscará retener la conducción del gobierno local con los mismos nombres con los que venció en 2019, pero en diferente orden. Esta vez Osvaldo Jaldo irá por la gobernación y Manzur lo acompañará como vice.

De esta manera, Manzur se quedará con la firma de jefe de Gabinete para usar caja, firmar las obras y evitar que se paralicen las gestiones en el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

Sin embargo, su continuidad en el Gobierno y la campaña en Tucumán no indicarían el final de sus aspiraciones para ser precandidato presidencial en una eventual interna en el Frente de Todos pasada la mitad del año.

El proyecto Juan XXIII, intacto

La estrategia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mantendría intacta. Con un 55% de imagen positiva en Tucumán, es el único garante de superviviencia en el poder local. Un virtual triunfo allí sería utilizado como plataforma para iniciar una segunda campaña, pero a nivel nacional. Algunos comenzaron a denominar la puesta en marcha de su proyecto nacional -que consistiría en alinear al peronismo no kirchnerista- como el plan “Juan 23″.

El haber sido dos veces gobernador, vicegobernador en otras dos oportunidades y ministro de Salud nacional, le dan a Manzur una importante experiencia en materia de gestión, pero también en contactos y respaldos.


Te recomendamos: Manzur respaldó el gobierno de Lula da Silva


Entre ellos, los gobernadores peronistas, que están convencidos de que llegó el momento de dejar atrás al kirchnerismo. Ahí es donde Manzur comenzó a dar los primeros pasos y podría acelerar en marzo o abril.

Además, tiene un plus: trabajó como secretario de Salud en La Matanza, momento en el que comenzó a mantener una buena relación con muchos de los actuales intendentes peronistas y con Verónica Magario, la actual vicegobernadora bonaerense.

También mantiene una aceitada relación con los líderes sindicales y con las organizaciones sociales que lideran el Chino Navarro y Emilio Pérsico.

Con las acciones de Alberto Fernández en baja y la decisión -por el momento- de Sergio Massa de no ser candidato, la de Manzur es una opción que pisa fuerte. En paralelo, luego de que Cristina Kirchner afirmara que no competirá, también empieza a cobrar fuerza el nombre de otro miembro del gabinete: el ministro del Interior, Wado De Pedro.




Recomienda esta nota: