12/01/2023

Argentina

Economía

El salario mínimo en dólares en Argentina es el segundo más bajo en América Latina

¿Cuáles son los países con sueldos de base más altos? Enterate en esta nota.

La caída del valor del peso y el aumento de la inflación en los últimos años han afectado negativamente el poder adquisitivo de los salarios en Argentina, lo que ha llevado a una disminución en el nivel de ingresos de la población. 

Esto se ve reflejado en el hecho de que el salario mínimo en Argentina comenzó el 2023 con el segundo valor más bajo en América Latina, solo superado por Venezuela. Esta situación puede tener un gran impacto en la economía y la calidad de vida de la población.


Te recomendamos: Dólar blue hoy: así cotiza miércoles 4 de enero de 2023


Según los datos recopilados por Statista, el salario mínimo para los trabajadores argentinos en enero fue de $65.427, lo que equivale a 187,2 dólares a precios del mercado cambiario libre actual. Venezuela, en comparación, tiene un salario mínimo mucho más bajo con solo 8 dólares al mes. 

Según lo mencionado por Statista, las estimaciones de salarios mínimos están basadas en valores nominales, es decir, no tienen en cuenta el poder adquisitivo ni el costo de vida en cada economía. 

Por lo tanto, las comparaciones pueden parecer poco justas. Sin embargo, en América Latina, Venezuela destaca por tener una gran diferencia con respecto al resto de los países, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a solo ocho dólares.

“Para una gran cantidad de trabajadores en América Latina, el nuevo año trae consigo un reajuste del salario mínimo legal. Este es el caso de México, que a pesar de contar con un incremento del 20% del salario mínimo a partir de enero, éste representa casi la mitad del ingreso nominal garantizado por ley, por ejemplo, en Costa Rica”, recopiló el portal de estadísticas en base a datos oficiales de los países de la región.

En diciembre de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que el salario mínimo mexicano aumentaría de 172,87 a 207,44 pesos mexicanos por día, lo que equivale a unos 325 dólares estadounidenses por mes.


Te recomendamos: ¿Qué pasará este año con el dólar?


Por su parte, el gobierno de Brasil también decidió un incremento en el piso de las remuneraciones para los trabajadores, que fue de 9% y alcanzó los 1.320 reales, que equivalen a unos 250 dólares. A pesar de este incremento, el ingreso mínimo legal de un trabajador brasileño sigue siendo uno de los cinco más bajos de la región.

En el grupo de los países con salarios mínimos más altos medidos en dólares, Costa Rica cuenta con el piso remunerativo más alto, que totalizó unos 603 dólares por mes a partir de este mes.

Países en mejor posición

“Otros de los países latinoamericanos que garantizan un nivel de ingresos relativamente alto a los trabajadores son Uruguay, cuyo salario mínimo supera los 21.100 pesos uruguayos (unos 540 dólares por mes), y Chile, donde alcanza los 410.000 pesos chilenos (alrededor de 475 dólares mensuales)”, mencionó Statista. “En Colombia rige un piso salarial de 1.160.000 pesos colombianos, lo que equivale a unos 242 dólares”, concluyó el informe.

El salario mínimo argentino tendrá un aumento anualizado de 110,5% tras el último acuerdo entre cámaras empresarias y sindicatos. Con el incremento acordado en noviembre, el piso remunerativo se actualizó en un 7% en diciembre y 6% en enero y lo hará en 4% en febrero y 3% en marzo.

El salario sufrió un fuerte deterioro en los últimos años y en este 2022 de inflación récord en tres décadas no fue la excepción. 

En el informe de Salarios del Indec, en tanto, mientras la inflación acumulada en los primeros diez meses del año había sido de 76,6%, la remuneración de los formales privados y públicos había avanzado 72,7% en cada caso, mientras que los empleados no registrados lo habían hecho 54,6%, una distancia de 22 puntos porcentuales.

Para el Ripte, por su parte, que contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia, el último dato de noviembre mostró una evolución de los ingresos de ese segmento de 5,6% ante una inflación mensual de 4,9 por ciento. De todas formas, en términos anuales siguieron un 5 por ciento por debajo.




Recomienda esta nota: