13/01/2023

Argentina

Política

"Ningún diputado oficialista se retira": el acuerdo para impulsar el juicio contra la Corte Suprema

Los diputados actuaron con cautela y prometieron seguir los procedimientos establecidos.

Los diputados oficialistas de la comisión de Juicio Político emitieron una comunicado público garantizando el respeto a los procedimientos y reglamento parlamentario, mientras que en privado se juramentaron para avanzar en la acusación contra los jueces de la Corte Suprema. 

La prudencia en público y la determinación en privado tienen una explicación política, ya que se busca evitar recusaciones y amparos antes de iniciar el proceso. 

Asimismo, el liderazgo del bloque oficialista, encabezado por Germán Martínez y Paula Penacca, inició un esfuerzo para mantener unidos a los 16 diputados que forman parte de la comisión de Juicio Político. 

A pesar de las diferencias internas dentro del partido, existe una coincidencia política en cuanto a que Juntos por el Cambio está abusando del proceso de juicio político con fines electorales. 

Sin embargo, también se señala que fue el propio Alberto Fernández y los gobernadores del PJ los que iniciaron el proceso de enjuiciamiento.

Tras las demoras, el Gobierno publica el llamado a sesiones extraordinarias por el juicio contra la Corte Suprema

En este contexto, el presidente Alberto Fernández instará al Parlamento a comenzar a trabajar a partir del 23 de enero, fecha que habían pedido los diputados para poder garantizar el número en la Comisión de Juicio Político, donde el oficialismo se enfocará para impulsar la avanzada contra la Corte Suprema de Justicia.


Te recomendamos: Acordaron pedir el juicio a Alberto Fernández si avanza el de Horacio Rosatti


Más allá de la fecha indicada por el Ejecutivo, el tratamiento en la Comisión arrancaría sobre el cierre de esa semana y en Diputados no se descarta que sea los primeros días de febrero. 

Fernández pulió el decreto con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en una reunión que mantuvieron este jueves a la mañana en la Quinta de Olivos.

Este miércoles en el oficialismo se reavivó la tensión luego de que trascendieran las demoras. En Casa Rosada señalaban por la dilación al bloque del Frente de Todos en Diputados.

Exponían que ante el receso de vacaciones, les costaba garantizar la presencia de la tropa completa. Fuentes parlamentarias negaban que se hubiera pedido más tiempo y que el Gobierno estiraba el envío del DNU.

El 4 de enero, cuando recibió en la Quinta de Olivos al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, el Presidente les pidió "un pronto tratamiento legislativo". 

En el Congreso estimaban, a partir de esa definición, y de los dichos de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, que el decreto se publicaría para empezar a trabajar a partir de la segunda quincena de enero. Algo que finalmente no ocurrió.


Te recomendamos: El proyecto de juicio político a la Corte Suprema de Justicia será bloqueado por Juntos por el Cambio


Fuentes oficiales confirmaron que el decreto incluirá el paquete de medidas económicas que impulsa el ministro Sergio Massa, a pesar de la negativa de la oposición a sesionar y apoyar al Ejecutivo en medio del ataque contra los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Entre los temas, se incluiría el proyecto de blanqueo de capitales no declarados en el exterior, la modificación de la ley de lavado de activos y lucha contra el financiamiento al terrorismo, y la Moratoria jubilatoria a los que no alcanzaron los años de aportes.




Recomienda esta nota: