16/01/2023

Argentina

Política

Milagro Sala incitó a Alberto Fernández a tomar una decisión sobre su indulto

La dirigente de la Tupac Amaru tiene una condena firme a 13 años de cárcel por corrupción.

En una entrevista reciente, la dirigente jujeña Milagro Sala volvió a pedir al presidente Alberto Fernández que tenga "la valentía" de dictar un indulto a su favor en su caso de corrupción, en el cual ya fue condenada a 13 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. 

Durante la entrevista, Sala instó al presidente a "usar la lapicera" en su caso y criticó tanto al máximo tribunal como al gobernador Gerardo Morales, a quien acusó de "tenerla presa".


Te recomendamos: Milagro Sala sufrió una trombosis y piden su traslado a una clínica privada


La dirigente de la Tupac Amaru expresó su decepción de que su situación no haya cambiado desde que Fernández asumió el cargo, y dijo que había esperado que "los que habían destruido el país iban a ir presos y los que ayudamos a reconstruir la Patria íbamos a estar en libertad" y que se acabara la persecución que estaba sufriendo, pero "lamentablemente no hemos tenido esa respuesta".

Aunque reconoció que el presidente no es inocente, Sala afirmó que "en algunas cosas peca de creer en los demás". El pedido de Sala ocurre en medio de la avanzada del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia, contra cuyos cuatro miembros pidieron el juicio político tras la disputa con la Ciudad de Buenos Aires por el reparto de la coparticipación.

Ese mismo tribunal había ratificado el pasado 15 de diciembre el fallo contra Sala, desestimando la presentación de la líder piquetera y dejando firme la decisión de la corte suprema provincial.

"Cristina le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto. La decisión pasa por él más que nada. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores", planteó la dirigente. 

Sala se encuentra en prisión domiciliaria a partir de una serie de complicaciones de salud, que la obligan a tener una pierna en una silla de ruedas.

Milagro Sala acusó a los jueces de la Corte Suprema de tener un “acuerdo político con Gerardo Morales”

Sala acusó a los jueces de la Corte Suprema de tener un “acuerdo político” con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en momentos en que el Gobierno avanza en el juicio político contra el máximo tribunal. 

“Tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revisara el expediente de pies a cabeza; no se tomaron el trabajo de revisarla y la resolución que sacaron es una confirmación política, es un acuerdo político con Morales”, declaró.


Te recomendamos: Declaran nulo un juicio contra Milagro Sala


"Morales mostraba una vivienda sin terminar y decía: así las dejaron. Pero no es que quisimos dejar las viviendas a la mitad. Teníamos los materiales comprados en galpones de la Túpac para terminarlas pero no nos dejaron. Asumió y puso toda la infantería en las viviendas", respondió por las acusaciones de las obras sin terminar.

La causa "Pibes Villeros", por la que fue condenada, afirma que las cooperativas de vivienda de Sala eran pantallas para recibir fondos nacionales millonarios, destinados a planes de construcción.

"El que me tiene presa es Morales. La política es la que me tiene presa. El pueblo no. El pueblo es el que está sufriendo las necesidades, el atropello de este Gobierno que se pinta de colores de la democracia pero el pueblo es víctima", argumentó Sala.

"Y me tiene presa el lawfare, la derecha, la embajada de Estados Unidos que tiene tres objetivos: el litio en Argentina, en Bolivia, quieren chapar el agua, el litio y el petroleo de Latinoamérica. Y saben que si muchos de nosotros hubiésemos recuperado la libertad, no podrían haber arrasado tanto, tanto, en nuestra provincia", arremetió.

Sala comparó su situación con la de la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Comenzaron conmigo, algunos miraron y dijeron: no me van a tocar, pero hoy muchos están sentados en el banquillo. Y eso es disciplinar a los dirigentes. A Cristina la condenan para que no sea candidata porque es la única que pude responder al pueblo", lanzó.




Recomienda esta nota: