16/01/2023

Argentina

Política

La Unión Industrial Argentina y el gobierno de La Rioja entraron en una polémica por la explotación del Litio

El gobernador afirmó que las empresas no hicieron absolutamente nada.

El pasado 15 de diciembre se sancionó la Ley provincial 10.608 que declaró al Litio y sus derivados de interés público y estratégico. En ese marco, Ricardo Quinquela, gobernador de La Rioja, amparó la ley provincial.

Sin embargo, aún no se promulgó y se suspende por 120 días los permisos otorgados de explotación y concesiones. Los mismos están relacionados con este material y determinó que en los territorios que sean considerados de interés por la provincia quedarán caducos los permisos de exploración.

El gobernador afirmó que las empresas no hicieron absolutamente nada, por lo que se decidió que caducaran todas sus licencias y que su propiedad vuelva a la provincia. “Cuando las empresas quieran volver e invertir, con mucho gusto pero las condiciones las pone la provincia”, sentenció.

Sin embargo la Unión Industrial Argentina (UIA), pidió la no promulgación de esta ley y remarcó que “la suspensión de concesiones y permisos daña el potencial a futuro en la región, tanto para las inversiones en curso como para aquellas que se están planificando para los próximos años”.


Te recomendamos: Massa recibe mañana a las autoridades de la Unión Industrial Argentina


El litio sirve para hacer baterías que  se necesitan para teléfonos móviles, placas solares y electromovilidad. Estamos ante un mineral valioso, que puede reportar jugosas ganancias a los estados que tengan reservas y sepan explotarlas. 

Tres de los países con mejores perspectivas para beneficiarse de este producto están en Sudamérica, y de hecho componen lo que se ha dado en llamar  “triangulo del litio”. 

Se trata de Argentina, Bolivia y Chile, que concentran nada menos que el 85 por ciento de las reservas mundiales conocidas. Se estima que esta zona produce el equivalente a todo el petróleo de los países árabes de este producto, por eso la importancia del mismo y su alta demanda para la explotación.




Recomienda esta nota: