17/01/2023

Argentina

Sociedad

Unos 160 mil beneficiarios podrían perder el plan Potenciar Trabajo

Cerca del 10% no realizó el control obligatorio de datos

El Gobierno anunció que serán suspendidos cerca de 160 mil beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo. La medida fue determinada por el Ministerio de Desarrollo Social, y dicta que los mismos alcanzados van a quedar suspendidos por no validar sus datos en el período correspondiente. 

A pesar de eso, casi el 90% de los empadronados para el beneficio sí validaron sus datos y van a continuar cobrando. Durante una conferencia de prensa que brindó Victoria Tolosa Paz (la ministra de Desarrollo Social) en la Casa Rosada, detalló además que un total de 154.441 personas no han realizado la validación de identidad.


Te recomendamos: Capacitan a mujeres de Potenciar Trabajo en materia de cuidado para más inserción laboral


"Por lo tanto, están sujetas a la suspensión del programa, a partir de lo que se conoce como la liquidación de enero”, manifestó. “¿Qué puede ocurrir a partir de esto? Que haya personas que, sabemos, puedan tener dificultades para lograr la validación. Ya sea por desconocimiento de esta obligación que rige por resolución ministerial o por falta de accesibilidad. Han tenido dificultados y queremos dejar abierta la posibilidad de que inicien el reclamo administrativo”, aclaró.

Una vez que regularicen su situación a través de la aplicación “Mi Argentina” podrán regresar al listado de beneficiarios de Potenciar Trabajo. Se podrá hacer online, por medio de la plataforma mencionada, o bien, en las oficinas de Anses. En caso contrario, a los seis meses se efectivizará la baja oficialmente.

Por el momento, “se les va a liquidar, a todas y cada una de las personas que no hayan validado su identidad, en un 50% en este mes de enero, que se va a percibir el 5 de febrero, pero a partir de allí, quienes no lo hagan no se les va a liquidar el monto del Potenciar Trabajo, el pago será de cero, tal cual rige en la normativa” aseguró la funcionaria.

Desde AFIP confirmaron que más de 250 mil beneficiarios de este programa tenían una situación irregular en el sistema y continuaban cobrando los $27.275 de manera mensual.




Recomienda esta nota: