20/01/2023

Argentina

Política

Maduro confirma su asistencia a la cumbre de la Celac en Argentina

Patricia Bullrich pidió su detención.

El hotel Sheraton de Retiro en Argentina se convertirá en el epicentro de tensiones entre los gobiernos y partidarios de las democracias occidentales y los militantes del "eje bolivariano" liderado por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado su presencia en la próxima cumbre de la Celac, aunque aún quedan detalles por confirmar sobre su llegada al país.  El gobierno de Alberto Fernández y la Cancillería están trabajando de manera urgente para organizar la cumbre, que concentrará a presidentes y mandatarios de Latinoamérica, así como a invitados especiales como delegaciones de Estados Unidos y China. 

Esta cumbre es un desafío importante para el gobierno argentino, que se enorgullece de preservar los "equilibrios" en la región.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ha confirmado la presencia de una delegación del gobierno del presidente Joe Biden, liderada por el senador Chris Dodd, asesor especial de Biden para las Américas, junto con funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. 


Te recomendamos: Patricia Bullrich solicitó la detención de Nicolás Maduro en caso de arribar a la Argentina


Aunque el presidente norteamericano era el invitado original, la llegada de una delegación es una señal positiva en las relaciones bilaterales, que han sido alteradas por las críticas del gobierno de Estados Unidos hacia la embestida del Gobierno argentino contra la Corte Suprema.

Por otro lado, China también estará presente en la cumbre, aunque aún no se ha confirmado quién será la cabeza de la delegación. La coincidencia de la cumbre con el Año Nuevo Chino complica la llegada de los principales funcionarios de ese país. 

Sin embargo, el presidente Xi Jinping ha recibido una invitación para participar de manera virtual y podría enviar un mensaje grabado.

La oposición repudia la visita de dictadores para el encuentro de la Celac

La invitación oficial del gobierno a los presidentes de Nicolás Maduro, de Venezuela, Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Daniel Ortega, de Nicaragua, para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires generó fuertes críticas de la oposición que apuntó contra el gobierno argentino, calificó de "dictadores" a los mandatarios y pidió un rechazo en el Congreso.

Una de las primeras reacciones fue la de Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. "¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la 'visita' de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero", afirmó la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri.


Te recomendamos: Maduro se solidarizó con Cristina Kirchner: "Es dignísima heredera de Juana Azurduy y de Evita"


De todos modos, las protestas pasarán a la acción el domingo y el mismo martes, con la convocatoria de Elisa Trotta, representante del opositor Juan Guaidó en Buenos Aires, y los denominados “Venezolanos en Buenos Aires” a protestar frente a la sede del encuentro.

Con la mayoría de los presidentes sudamericanos confirmados, los ausentes con aviso serán el mexicano Andrés Manuel López Obrador (no suele salir de su país), la peruana Dina Boluarte (atraviesa una severa crisis a poco de asumir el gobierno) y el ecuatoriano Guillermo Lasso, que tomó distancia luego del frustrado pedido de asilo de Argentina para la ex funcionaria de Rafael Correa, María de los Angeles Duarte.

A diferencia de su par ecuatoriano, que no dio demasiadas explicaciones, Boluarte envió una nota a la Cancillería en la que detalló que por un “vacío en las normas constitucionales de su país” no podrá asistir como hubiera querido, y que por eso estará su ministra de relaciones exteriores, Ana Díaz.




Recomienda esta nota: